Publicado el 20 de noviembre de 2023
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transgénero, para rendir homenaje a aquellas personas que han perdido la vida a causa de la violencia por prejuicio.
Historia de esta fecha
En 1998, Rita Hester, una mujer trans fue asesinada en su propia casa, en Allston, Masachusetts, Estados Unidos. La familia asegura que el asesinato de Rita fue cometido por motivos de odio y, 25 años después, continúa sin resolver. El caso fue tratado con poco respeto por parte de los medios de comunicación y la sociedad, motivos que llevaron a que diversos colectivos y grupos de personas se animaran a buscar justicia por este y otros casos de violencia por prejuicio, destaca el Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
A raíz de esa búsqueda de justicia por los crímenes cometidos contra personas trans y el interés por visibilizar las violencias que experimentan las personas LGBTIQ+, el 20 de noviembre de 1998 se conmemoró el primer Día Internacional de la Memoria Trans. Desde entonces, la fecha hace parte de las agendas de entidades estatales y diversas organizaciones alrededor del mundo.
Cifras de asesinatos de personas trans en Colombia
Es importante mencionar que existe un subregistro de las cifras de asesinatos de personas trans en Colombia, no solo porque muchos de estos no se denuncian, sino porque las entidades o personas a cargo del registro de defunciones por causas violentas desconocen la existencia de las identidades de género diversas, no cuentan con mecanismos que permitan verificar la identidad de género de una persona o no han incorporado variables de identidad de género en sus registros administrativos.
Importancia de conmemorar esta fecha
El panorama de derechos humanos de las personas trans en América Latina es diverso y varía entre países. En los últimos años, varias naciones han adoptado leyes que permiten a las personas trans cambiar el nombre y sexo en los documentos de identificación, como Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile y Uruguay. Los países de Centroamérica y el Caribe son aquellos en los que se identifican menos avances en el tema, destaca el Centro Estratégico Latinoaméricano de Geopolítica. Argentina se destaca por ser uno de los países más avanzados en la implementación de leyes que protegen los derechos de las personas trans e incluso cuenta con una ley de inserción laboral en el sector público.
En el año 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó en un comunicado de prensa que, si bien los avances como reconocer la identidad de género autodefinida es un gran avance en la región, es necesario realizar más acciones para abordar la violencia contra personas de identidades diversas, “la cual es particularmente brutal y, a menudo, alcanza un nivel de crueldad superior al de otros crímenes de odio”. El documento también destaca que las violencias, la exclusión y la falta de garantías de derechos en América Latina y el Caribe reduce la esperanza de vida promedio de las mujeres trans a 35 años, mientras que la esperanza de vida de mujeres cisgénero en la región es de 77 años.
En Colombia se han logrado avances en derechos humanos para las personas trans y no binarias, como la protección legislativa, el derecho a la corrección del sexo en los documentos de identidad, el derecho a la reasignación de sexo y el derecho de las mujeres trans a no estar obligadas a prestar servicio militar, indica el Observatorio Colombiano de las Mujeres. De hecho, la Corte Constitucional de Colombia indica que la identidad de género es “uno de los ámbitos más importantes para la protección del derecho a la igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad”. De igual forma, la sentencia T-363 de 2016 señala que “la prohibición de discriminación por dichos factores es absoluta y ningún tercero, incluido el Estado puede adelantar acciones dirigidas a perseguir, amedrentar o censurar a quienes asuman una opción sexual diversa”.
No obstante, a pesar de los avances y la protección legislativa actual, las personas trans y no binarias en Colombia y en toda la región experimentan barreras que les impiden el pleno disfrute de sus derechos, además son víctimas de múltiples violencias y de crímenes que las obligan a vivir con temor o que apagan sus vidas sin que haya justicia, en la mayoría de los casos.
El Día Internacional de la Memoria Trans es un llamado a la construcción de un mundo con igualdad de derechos para todas las personas y una invitación a fomentar la inclusión para que todas las identidades de género sean respetadas. Esta fecha también es un llamado para que desde nuestros entornos promovamos acciones que contribuyan a erradicar la violencia y la discriminación hacia las personas trans.
¿Cómo contribuir para crear espacios seguros para las personas trans y no binarias?
Al conmemorar la memoria trans trabajamos por un futuro inclusivo y destacamos la necesidad de educación y conciencia frente a la diversidad. Unámonos para trabajar por la existencia de espacios seguros para todas las personas trans y con identidades diversas, y para resaltar la importancia de que todas las personas, sin importar su identidad, puedan gozar de sus derechos humanos.
Súmate a Share-Net Colombia y ayúdanos a crear contenidos sobre derechos humanos, difundir información de calidad sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y lograr que más personas sean conscientes de la importancia de abrazar la diversidad.