Comunidades de Práctica

Aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Los  abortos inseguros son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo; en los países en desarrollo, cada año, alrededor de siete millones de mujeres son hospitalizadas como consecuencia de un aborto realizado sin condiciones de seguridad *, es decir, realizado por personal médico debidamente capacitado y entrenado, en un entorno que cumple los requisitos mínimos y los protocolos avalados por las instituciones de rigor.

Esto se debe a que las personas que deciden realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo se enfrentan a múltiples barreras como legislaciones restrictivas, poca disponibilidad de servicios y una fuerte estigmatización, entre otros, que las conducen a los riesgos de un procedimiento de aborto.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo  en condiciones de seguridad es un derecho humano sobre el cual existen varios debates vigentes a nivel global y por supuesto en la región, donde, a pesar de que ya se ha reconocido en el ordenamiento jurídico de varios países, la mayoría de personas todavía no pueden ejercerlo.

Así pues, una Comunidad de Práctica que impulse la generación, intercambio, apropiación y difusión de conocimiento y evidencia científica sobre la IVE y el aborto seguro, se establece como una necesidad fundamental para la promoción de la salud y los derechos sexuales reproductivos, a través de Share-Net.

* Datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) .

¿Te interesa unirte a esta comunidad? Escríbenos a:
contacto@share-net-colombia.org

QUIÉNES LA INTEGRAN

Miembros de Share-Net de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, centros de investigación personas, Gobierno, empresas privadas, estudiantes, activistas y personas expertas e independientes del área de investigación, interesadas en la temática de aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo.


ACTIVIDADES

Actualmente la CoP sobre aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo está trabajando sobre dos líneas temáticas: la Objeción de Conciencia en Colombia como barrera al acceso de servicios de salud reproductiva, y el estigma social y cultural relacionado con la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre estas líneas temáticas se están desarrollando y planeando investigaciones y actividades de traducción de conocimiento como podcasts e infografías.

¿Aún no eres parte de Share-Net?

Únete a nuestra red aquí