Comunidades de Práctica

Comunidades de Práctica

¿Qué es una Comunidad de Práctica?

Nuestras comunidades de práctica -CoP- buscan que los miembros de Share-Net Colombia compartan, discutan, utilicen y generen evidencia científica y productos de conocimiento sobre un tema puntual de salud sexual y salud reproductiva y derechos sexuales y reproductivos.

La gestión con un enfoque más sistematizado e impulsado por la demanda ayuda a las organizaciones miembros y a los miembros individuales a avanzar en sus propias agendas y crear sinergias para que el trabajo no se duplique, sino que se complemente y fortalezca, maximizando así el impacto en la mejora de políticas y prácticas.

Objetivos:

1. Desarrollar y promover comunidades de práctica de gestión del conocimiento con la participación de actores diversos (organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, Gobierno, entre otros) sobre temáticas específicas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

2. Crear productos de conocimiento que contribuyan a las agendas de investigación, así como a la traducción y apropiación de conocimientos, tanto por parte de los responsables de las políticas públicas, como de profesionales del área y comunidad en general.

3. Desplegar una red de conocimiento más amplia al identificar vínculos y coincidencias entre individuos y organizaciones con intereses comunes y/o necesidades complementarias, alrededor de la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

4. Generar oportunidades para aumentar el impacto de la evidencia científica y la gestión del conocimiento en el desarrollo de políticas y prácticas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

5. Proporcionar un foro moderado para la cooperación y el intercambio de conocimientos que impulse la participación de los miembros y el aprendizaje bidireccional.

6. Identificar, reunir y buscar un acuerdo sobre las necesidades e intereses de los miembros de la CoP, alrededor de la temática.