Noticias

Aprende a identificar si un procedimiento de IVE se realiza en condiciones seguras

Publicado el 26 de enero de 2022

Aprende a identificar si un procedimiento de IVE se realiza en condiciones seguras

Según la OMS, los abortos inseguros son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo. En Share-Net Colombia reconocemos la importancia de que esta información sea divulgada y apropiada por las comunidades y el público en general, con el fin de brindar herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones de aquellas personas que estén atravesando por un embarazo no deseado.

Share-Net Colombia y su Comunidad de Práctica sobre Aborto Inseguro e Interrupción Voluntaria del Embarazo presenta una herramienta que busca facilitar la identificación de los factores críticos que se deben tener en cuenta a la hora de determinar si un procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se realiza en las condiciones de seguridad necesarias.

Esta infografía tiene en cuenta lo establecido en el documento “Determinantes del aborto inseguro y barreras de acceso para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres colombianas” del Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicado en 2014, el cual recoge también recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Criterios para determinar la seguridad de la IVE

Si bien la OMS establece la definición básica sobre aborto inseguro centrándose en dos criterios fundamentales:

  • Competencias profesionales de quienes realizan el procedimiento
  • Técnicas utilizadas durante el procedimiento

Existen otros siete criterios incluidos en la “Guía Técnica y de Políticas del Sistema de Salud” publicado en 2012 también por la OMS, con el fin de complementar un esquema que permita profundizar si una Interrupción Voluntaria del Embarazo se produce o no en condiciones de riesgo para la vida y/o la salud de la persona.

Dentro de estos otros siete criterios se incluyeron otros aspectos como el contexto social, legal y cultural en el que una persona toma la decisión de realizarse un procedimiento de IVE, la información a la que debe tener acceso antes, durante y después del procedimiento y las responsabilidades que tiene el personal y sistema de salud en torno al respeto y tratamiento diferencial a personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Si estás interesado en generar, compartir y traducir conocimiento en torno al aborto y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, únete a nuestra Comunidad de Práctica.

Deja tu comentario