Publicado el 11 de enero de 2024
En un esfuerzo por abordar la diversidad de experiencias frente a los derechos reproductivos, realizamos un webinar que exploró el derecho al aborto desde una perspectiva inclusiva.
Este espacio se llevó a cabo el pasado jueves 14 de diciembre y contó con la participación de voces expertas en el tema:
¿Cómo está el panorama en América Latina?
Les panelistas iniciaron la conversación ilustrando el contexto actual en Colombia, Chile y Bolivia. En este último país, el aborto aún es parcialmente penalizado, lo cual dificulta el acceso libre y seguro a este derecho, no solo para mujeres, sino para hombres trans y personas no binarias, que además experimentan vacíos legislativos: “Muchos de los chicos no pueden acceder a un aborto libre y seguro, aún después de que en Bolivia tenemos la ley 807, que es la de la identidad de género… Existen muchos vacíos legales, porque si bien tenemos una ley sobre la interrupción libre del embarazo, esta va dirigida específicamente a mujeres. El tema de acceso al aborto aquí en Bolivia está muy obstaculizado”, expresó el panelista Yawar Castellón de Manodiversa.
En Chile, la situación legislativa es similar a la de Bolivia, pues, aunque existe una ley que considera tres causales por las cuales una persona puede acceder al aborto, esta ley no contempla la ley de identidad de género, pues fue publicada posteriormente a la del aborto, por lo tanto, esta última no tiene en cuenta las identidades fuera de la cisnorma, explicó Tamini Aguirre, de OTD: “Existe una incongruencia entre ambas leyes y causa que el marco legal no logre cubrir con medidas en el ámbito de la salud pública… Es una realidad que es difícil de poner en datos estadísticos, porque los datos, que son finalmente los que argumentan para poder cambiar las leyes, aumentar los protocolos o generar las capacitaciones en los profesionales de la salud, no existen, entonces es muy difícil avanzar”, resaltó le paneliste.
El panelista Marttin Junco, de la Asociación Trans Abortera de Colombia, coincidió con las posturas expuestas sobre los contextos nacionales y agregó que, en algunas ocasiones, las personas con experiencia de vida trans en Colombia deben dejar a un lado su identidad para proteger su vida: “Tenemos que escoger cuando estamos en una emergencia, si somos trans o necesito acceder a mi derecho, porque dentro de los marcos de representación y de triangulación de las entidades de salud no hay interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para componente masculino. Igual cuando se hace la excepción, nos registran como mujeres y ese es un inconveniente en las bases de registro”.
Junco también agregó que a las transmasculinidades se les expulsa de los espacios de representación y del movimiento social frente a la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual genera “una brecha importante de peligrosidad que, a los aborteros y aborteres que estamos en los movimientos de acompañamiento, nos obliga a recurrir al aborto seguro y no siempre legal, porque la legalidad no nos garantiza seguridad”.
Representación en los informes estadísticos
De acuerdo con les panelistas invitades, la representación estadística es inexistente porque no hay esfuerzos específicos a nivel nacional o regional que busquen recolectar información demográfica sobre los hombres trans y personas no binarias y el acceso al aborto. Se han realizado esfuerzos por lograr representar a las identidades diversas en los censos nacionales e informes estadísticos, sin embargo, las iniciativas no son suficientes y no logran realizarse de forma masiva en todos los territorios. Por lo general, cuando se han recopilado datos, estos vienen de esfuerzos de los movimientos y colectivos de personas trans que invierten recursos propios para su investigación y elaboración.
¿Qué recomendaciones pueden dar personas u organizaciones que quieran investigar sobre el acceso al aborto para hombres trans y personas no binarias?
Para Aguirre, algo que ha llevado a mejores resultados y una recolección de datos más inclusiva en su experiencia, es la colaboración con la comunidad y la consultoría con organizaciones que trabajan con y para personas trans. Para elle es de suma importancia que se genere conocimiento con y para la población: “No estamos soles y es necesario levantar la visión hacia compañeres de otras nacionalidades y territorios, que están más cerca de lo que pensamos. Trabajar en red es muy valioso para el trabajo investigativo”, recalcó.
Por su lado, Junco hizo énfasis en que se deben fortalecer las estrategias de cuidado emocional y de apoyo, además de intentar hacer los estudios con los recursos disponibles, y, si es posible, acudir a dinero del Estado. Para él es de suma importancia buscar el registro de datos e información desde la propia experiencia de vida de personas trans y no binarias, es decir, no investigar desde la cisnorma, sino otorgando su lugar a las personas trans y no binarias, que, además de tener la experiencia de vida, tienen el conocimiento necesario para llevar a cabo este tipo de estudios.
El panelista Yawar Castellón invitó a los asistentes y organizaciones presentes en el webinar a que se animen a investigar y “a que hagan una investigación intuitiva, que se reunan, entrevisten, generen evidencia y escriban”. Para él, lo más importante al momento de comenzar una investigación es tener ética y poder plantear y reflejar una realidad. “Yo animo a todas las organizaciones a que generen evidencias desde sus corporalidades intuitivamente. Esto va a repercutir de igual manera a que una investigación tenga respaldo académico. No le tengan miedo a la investigación. Esto es para nosotros y nosotres, por nosotres y para nosotres”, expresó.
Principales barreras:
Algunas de las barreras al aborto legal y seguro mencionadas por les panelistas durante el webinar fueron:
Les panelistas fueron enfáticos en que los obstáculos y vacíos legales que existen en las leyes sobre salud y aborto generan riesgos para la salud y la vida de las transmasculinidades e identidades no binarias. Visibilizar y hablar sobre estas poblaciones es esencial para lograr que todas las personas tengan un acceso digno al sistema de salud y a derechos fundamentales como el aborto.
En Share-Net Colombia reconocemos y abogamos por los derechos de todos los seres humanos, únete a nuestra red y trabajemos por un futuro en el que todos, todas y todes disfrutemos de nuestros derechos humanos.