Publicado el 23 de julio de 2024
El pasado 27 de junio realizamos el primer webinar de la alianza FP2030 LAC Hub y Share-Net Colombia, en el que además hicimos el lanzamiento de la nueva Comunidad de Práctica (CoP) en anticoncepción y planificación familiar.
El objetivo de esta nueva CoP es fortalecer las prácticas y políticas públicas relacionadas con la anticoncepción, la planificación familiar, la salud y los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe. Además, de hacer un seguimiento de los compromisos por parte de los Estados en estos ejes temáticos.
La moderación de este panel fue hecha por María Paula Martínez, directora general de FP2030 para Latinoamérica y el Caribe.
Este espacio contó con la participación como panelistas de:
El webinar se enfocó en las barreras para tener acceso a métodos anticonceptivos y de planificación familiar desde una perspectiva interseccional. En este sentido, hubo un diálogo enriquecedor alrededor de las estructuras sociales, políticas y económicas que ponen en riesgo los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas de la región.
Inicialmente hubo una introducción -de Mariana Mojica, Country Liaison Coordinator de FP2030 LAC Hub- sobre la relevancia de trabajar en conjunto con los Estados de la región y los aliados de todos los sectores para que firmen compromisos relacionados con Derechos Sexuales y Reproductivos, salud sexual y reproductiva, y planificación familiar. Allí se profundizó en cómo ese trabajo colectivo será clave para generar un análisis a nivel nacional, regional y global; que sumado a las experiencias compartidas, ayudará a establecer rutas de acción más claras, que a la vez contribuyan a la Agenda de Desarrollo Sostenible de los OAS 2030.
Por su lado, la coordinadora de Share-Net, Diana Carolina Peña, estuvo dando algunos detalles de la alianza que hay desde Profamilia a través de su proyecto Share-Net Colombia con FP2030 LAC Hub, que se ve reflejada en la plataforma de gestión de conocimiento más grande en temas de salud, y de derechos sexuales y reproductivos. “En este momento tenemos cuatro comunidades de práctica en funcionamiento, y en el marco de esta alianza, una nueva enfocada en temas de anticoncepción y planificación familiar”, resaltó.
Las barreras para acceder a métodos anticonceptivos y planificación familiar varían significativamente según el país, como lo explicó María Paula Martínez, quien también aclaró que esté panorama está relacionado con la infraestructura sanitaria, las políticas gubernamentales, la educación, y la desigualdad socioeconómica.
El impacto de la interseccionalidad
A lo largo de la conversación se estuvo hablando sobre la importancia de abordar temas de planificación familiar, anticoncepción, salud y derechos sexuales y reproductivos desde una discusión integral y diversa que abarque las necesidades de todas las personas. En este sentido, se enfatizó en la importancia de que todo el personal de salud se encuentre capacitado para no caer en imprecisiones, por ejemplo, cuando hay pacientes con identidad de género diversa, o que se encuentran en situación de discapacidad.
Otro punto importante en el que se profundizó fue el de la interseccionalidad en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos, en donde se detallaron cuáles son esas barreras a las que se enfrentan diferentes grupos de personas; debido a su raza, identidad de género, condición de discapacidad, clase social, entre otros.
“En la actualidad, no se está hablando de planificación familiar desde el placer, sino desde el riesgo. Se deja por fuera la diversidad sexo genérica, la discapacidad, e incluso las personas que se encuentran privadas de la libertad -que son muchísimas- y olvidamos que también tienen derecho a planificar”, agregó Carina da Costa.
¿Cómo va América Latina y el Caribe?
Problemas con la provisión de insumos, desigualdad de precios según el territorio, falta de información y capacitación, rotación de personal alineado al gobierno de turno y ausencia de herramientas comunicativas, fueron algunos de los retos que se mapearon a nivel de Latinoamérica y el Caribe. En este contexto, la propuesta de una mayor integración de los Estados, la articulación de agendas, herramientas para combinar empatía y profesionalismo, y más espacios para intercambiar conocimiento, fueron algunas de las líneas de acción planteadas.
“Con cada llamada a la acción que ejecutamos, con cada discusión que tenemos, estamos haciendo de la sociedad un lugar mucho mejor. La realidad es que los gobiernos no han colocado políticas y posiciones particulares suficientes, especialmente cuando se trata de anticonceptivos y planificación familiar. Es ahí cuando las organizaciones de la Sociedad Civil vienen a jugar un papel importante”, destacó Nikoli Jean – Paul Edwards.
Si estás interesado en trabajar en espacios respetuosos, que reconozcan y profundicen en el impacto de estas temáticas, te invitamos a unirte a nuestra Comunidad de Práctica en Anticoncepción y Planificación Familiar. Ingresa tus datos en el siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/CoPFP2030
¡Únete a Share-Net, crea y aprende junto a personas de diferentes especialidades!