Noticias

Conferencia Internacional de Co-Creación, incidiendo a través del conocimiento en contextos mundiales

Publicado el 14 de julio de 2022

Conferencia Internacional de Co-Creación, incidiendo a través del conocimiento en contextos mundiales

El objetivo principal de la Conferencia de Co-Creación de Share-Net Internacional era traducir conocimiento y evidencia en productos que los miembros de esta plataforma puedan usar para mejorar la política y la práctica en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR).

Bogotá, 7 de julio de 2022 – Terminó la tercera Conferencia Internacional de Co-Creación organizada por Share-Net Internacional, donde Profamilia y Share-Net Colombia fueron anfitriones del evento presencial y facilitaron la comunicación con la versión en línea.

La Conferencia Internacional de Co-Creación fue un evento de cuatro días. Durante este encuentro los participantes trabajaron juntos presencialmente y en línea para crear ideas de productos que pueden usarse en la generación de cambios sostenibles en políticas y prácticas a nivel local, nacional e internacional.

Este encuentro reunió a un total de 75 profesionales que trabajan en el acceso a información de calidad sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos; incluidos investigadores, formuladores de políticas, empresas de medios, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, organizaciones de base, organizaciones dirigidas por jóvenes, entre otras.

Para asegurarse que los miembros de los 15 países interesados pudieran ser parte de la Conferencia de Co-Creación, se facilitó la participación en línea de 25 personas que se unieron en sesiones de trabajo virtuales donde también pudieron unirse a las sesiones interactivas y hacer parte de las retroalimentaciones de los productos realizados por otros grupos.

Durante la jornada, las personas participantes pudieron aterrizar problemas en común y cómo pueden trabajarlo de forma colectiva entendiendo los diversos contextos en que ocurren las diferentes problemáticas. Así, los productos planteados están centrados en el acceso a la información de calidad en salud y Derechos Sexuales y Reproductivos vistos desde un enfoque de:

  • Salud y derechos sexuales y reproductivos sin dejar a nadie atrás
  • Educación integral para la sexualidad
  • Innovación y tecnología para el mejor acceso a la información
  • Temas sensibles y cómo acercar la información veraz a las poblaciones

Los grupos objetivo de estos productos incluyen comunidades en áreas rurales como comunidades indígenas, desplazados internos y refugiados; personas con discapacidades, jóvenes y trabajadoras sexuales. Entre las ideas desarrolladas en el espacio, destacaron un juego de cartas dirigido a líderes juveniles para estimular discusiones abiertas en torno a la sexualidad y una campaña sobre planificación familiar y servicios de aborto seguro para jóvenes que viven con el VIH.

Por qué Colombia como escenario para la co-creación?

Share-Net Internacional es una plataforma para la generación, intercambio y apropiación de conocimiento, que contribuye al desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que promuevan la salud sexual y reproductiva y la realización de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

La red se conforma con organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas y centros de investigación, organizaciones de Gobierno, empresas privadas, ONG, personas expertas y del área de investigación, y otras que trabajan y tienen interés en la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Su presencia en Colombia es un avance para ampliar el alcance de dicha información en toda América Latina. Según Martha Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, el país está a la vanguardia en temas de derechos sexuales y reproductivos, por eso, debe ser referente para continuar la tarea de asegurar la SDRS a toda la población y empezar a encontrar soluciones para eliminar las barreras de acceso, haciendo referencia a la Conferencia de Co-Creación como el escenario ideal para llevar a cabo esta discusión.

La directora ejecutiva de Profamilia resaltó a Share-Net como la plataforma ideal para empezar a generar un análisis más profundo de las realidades que hay en cada país y cómo, frente a las mismas problemáticas frente al acceso a información de calidad en SDRS, podemos mejorar cada uno nuestras prácticas.

Por su parte, el embajador del Reino de Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman, aseguró que Colombia y los Países Bajos llevan años trabajando juntos, enfocados en temas de salud específicamente, sin embargo, resaltó que frente al tema de SDRS, podemos no solo trabajar juntos como países, sino ampliar y mejorar las experiencias, en espacios como el de la Conferencia que se abrió durante la primera semana de julio.

Al final de esta intensa pero productiva jornada, las personas participantes propusieron ocho ideas para mejorar las políticas y prácticas sobre el acceso a información de calidad en SDSR en todo el mundo que podrán presentarse a las subvenciones entregadas por Share-Net Internacional para obtener una financiación de hasta 10.000 euros que les permita producir y promocionar sus productos.

En Share-Net Colombia estamos muy orgullosos y felices de haber tenido la oportunidad de recibir a representantes de todos los centros nacionales de la red en nuestro país y seguiremos trabajando porque la información de calidad y el conocimiento en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos esté al alcance de todas las personas.

Deja tu comentario