Noticias

Conferencia Internacional Virtual “Vinculando la Investigación, la Política y la Práctica”

Publicado el 17 de enero de 2022

Conferencia Internacional Virtual “Vinculando la Investigación, la Política y la Práctica”

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual la décima Conferencia “Vinculando la Investigación, la política y la práctica” organizada por Share-Net Países Bajos. Esta fue la primera versión virtual e internacional en celebración de su décimo aniversario.

26 jóvenes investigadores de más de 10 países, entre los que destacaron Uganda, México, Burkina Faso, Nigeria, Bangladesh, Países Bajos y Colombia, presentaron los resultados de sus investigaciones en ocho sesiones virtuales. Además, se llevaron a cabo dos sesiones para la creación de redes y relacionamiento entre los participantes, los investigadores y los expertos que asistieron.

Esta Conferencia reúne a responsables políticos, profesionales e investigadores que trabajan en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) y la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el desarrollo internacional. Se centra en el trabajo de jóvenes profesionales que han presentado recientemente o están terminando una investigación en el marco de un programa de máster, postgrado, una pasantía de investigación o una consultoría de investigación.

Estos jóvenes investigadores fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta que se realizó por parte de los diferentes centros nacionales de Share-Net y Share-Net International (SNI). En el caso de Share-Net Colombia, se conformó un Comité de Selección que recibió y evaluó varios proyectos postulados, resultando en la selección de las cuatro investigadoras que presentaron en la “Sesión 7: SN-Colombia”, llevada a cabo las 9:00 a.m. hora Bogotá. El Comité evaluó la metodología, innovación, justificación y relevancia de los hallazgos de los trabajos para la política pública, además de procurar la diversidad de temas. Los cuatro trabajos seleccionados fueron:

  • Linda Orcasita: “Análisis del Modelo de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) para la promoción y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la ciudad de Cali.” Pontificia Universidad Javeriana Cali.
    El Comité mencionó que este trabajo permite ver cómo la estrategia de servicios amigables para jóvenes ha permitido que los y las adolescentes puedan tener la oportunidad de contar con información y servicios sobre su salud sexual y reproductiva de forma oportuna, de calidad y eficaz. Abre la oportunidad de evaluar sus resultados en la ciudad de Cali, y de reconocer sus buenas prácticas, barreras de acceso y oportunidad de implementación en las diferentes IPS públicas y privadas del país.
  • Ana Margarita Fernández: “Sin fecha de caducidad. Relaciones sexo-afectivas y modos de socialización de lesbianas adultas mayores de Bogotá.” Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
    El Comité de Selección lo calificó como pertinente y novedoso en la temática y su abordaje, pues toca un tema que continúa invisible en términos sociales, de política pública y de la investigación social: la vida sexual de las personas adultas mayores, con el agregado de que el eje son mujeres lesbianas; es decir, se trata de una investigación que indaga por una situación de doble invisibilidad y estigma social.
  • Elizabeth Salazar: “Partería urbana en Bogotá y derechos reproductivos de las mujeres: Aportes del patrimonio cultural inmaterial de los saberes asociados a la partería afro del pacífico.” Universidad Externado de Colombia.
    Algunos de los comentarios del Comité de Selección se referían al trabajo como evidencia de la importancia del reconocimiento de las prácticas ancestrales de las comunidades étnicas en una ciudad como Bogotá, donde muchas veces se desconocen las prácticas ancestrales de las comunidades afro pues es una ciudad con mayor respuesta institucional para un parto médico “tradicional”. Es una oportunidad para conocer cómo se hacen procesos de concertación entre la medicina tradicional y la medicina occidental.
  • Paola Moreno: “Empoderamiento y prácticas de cuidado mutuo entre mujeres exguerrilleras de las FARC-EP y las comunidades a las que se reincorporan.” Universidad Nacional de Colombia.
    El Comité comentó al respecto que se trata de una investigación pertinente al contexto del país, pues permite profundizar en la reflexión sobre los procesos e implicaciones individuales y colectivas del tránsito que las mujeres excombatientes de las FARC-EP iniciaron hace años. Además, el abordaje desde donde se reflexiona esta situación le otorga un lugar transformador al “cuidado”, pues se presenta como un aspecto que favorece el empoderamiento de las mujeres excombatientes.

La sesión de Colombia donde estos cuatro trabajos fueron presentados , fue comentada por la experta Mónica Godoy, Consultora en prevención de la explotación y abuso sexual PEAS en el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidad (UNFPA). Mónica Godoy posee más de 15 años de experiencia laboral como docente, consultora e investigadora social, lo que permitió generar reflexiones interesantes e importantes sobre las temáticas y hallazgos de los trabajos presentados.

Lo invitamos a consultar la grabación de la sesión de Colombia en este enlace.

Deja tu comentario