Noticias

Hablemos de Violencia Basada en Género

Publicado el 12 de enero de 2022

Hablemos de Violencia Basada en Género

Desde Share-Net Colombia resaltamos la urgencia de desarrollar estrategias que faciliten acciones de intervención y prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), y la necesidad de generar conocimiento e información que ayuden a la toma de decisiones tanto de los hacedores de políticas públicas como de las comunidades y personas que conocen o son víctimas de estas violencias, pues es responsabilidad de todos, todas y todes ponerle fin a este flagelo.

Por este motivo y como parte de las actividades de traducción de conocimiento de nuestra Comunidad de Práctica de Violencia Basada en Género, se elaboró esta infografía a partir de los datos presentados por las organizaciones SISMA Mujer en su boletín número 28 y Colombia Diversa a través del informe “Nada que celebrar”. Estos documentos, presentan información relevante sobre esta problemática en Colombia para los años 2020 y 2021.

El boletín No. 28 “¡La lucha feminista no se detiene! Comportamiento de las violencias contra las mujeres en Colombia durante 2020 y 2021” de la Corporación Sisma Mujer, publicado en noviembre de 2021 se enmarca en la vigésimo segunda conmemoración oficial del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y analiza principalmente el contexto de la pandemia por Covid-19, que ha generado un aumento significativo de denuncias y casos de violencia pues ha significado el confinamiento de muchas mujeres junto con sus agresores.

Por otro lado, en el informe “Nada que Celebrar” publicado por Colombia Diversa en junio de 2021 se plantea la difícil situación de violencia que atraviesa la población LGBTIQ+, pues se ha identificado un aumento significativo en las cifras de homicidios en contra de miembros de esta comunidad. Los datos presentados en estos informes inequívocamente prenden las alarmas debido al aumento de casos y denuncias de violencia donde las niñas, mujeres y personas con identidades disidentes siguen siendo las principales víctimas.

Si estás interesado en trabajar en la eliminación de las violencias basadas en género, únete a nuestra comunidad de práctica.

Deja tu comentario