Noticias

Los esfuerzos por desnaturalizar la ESCNNA en Colombia

Publicado el 23 de septiembre de 2022

Los esfuerzos por desnaturalizar la ESCNNA en Colombia

El 23 de septiembre conmemoramos el día de lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), por tal motivo, durante todo el mes Medellín organiza actividades académicas, pedagógicas, lúdicas, deportivas y culturales con el objetivo de desnaturalizar la ESCNNA en la región.

Recientemente Medellín hizo un llamado como ciudad debido al alza en el reporte de casos por ESCNNA en la región. Como estrategia de concientización y mitigación de este delito, la Alcaldía de la ciudad está desarrollando un plan académico y pedagógico que dio inició el pasado 3 de septiembre y se llevará a cabo hasta finales del mes.

Este plan busca impulsar los encuentros sociales, foros académicos y recorridos por la ciudad que pretenden educar y desnaturalizar la problemática de explotación sexual y comercial de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la promoción de la protección y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad por el cuidado de la niñez y la adolescencia.

Aquí puedes acceder a toda la información de horarios y programación

Según el gobierno local de Medellín, en lo corrido de 2022, han realizado 2.063 atenciones en prevención a la niñez y la adolescencia en contra de la explotación sexual comercial. Cabe resaltar la importancia de estas acciones, ya que la línea virtual “Te Protejo” reportó que durante el 2021 en Colombia se registró un aumento de 28 mil casos en la cifra de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en comparación con el año 2020.

Este delito ha aumentado alarmantemente desde la pandemia por el COVID 19. El Boletín #5 – Modos de captación de la ESCNNA: ¿cómo atrapan a las niñas, niños y adolescentes?, realizado por el Observatorio ESCNNA Colombia, reveló que este fenómeno se dio debido al aumento en el uso continuo de los entornos digitales, lo que permitió diferentes modos de captación como el enamoramiento, sexting, grooming, extorsión y ciberbullying.

Estos aspectos también fueron identificados y reportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que reveló que, en lo corrido del 2022, se han registrado 2.282 casos de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, siendo el 97,8% de esta cifra ocasionado por el uso del internet.

¿Qué es ESCNNA?

ECPAT International define este delito como una forma de coacción y de violencia contra los derechos de la niñez y la adolescencia y un delito que recurre a la violencia sexual hacia personas menores de 18 años, a cambio de una retribución (por ejemplo, una ganancia, beneficio o promesa de estos) que puede ser recibida por terceras personas o incluso por las mismas niñas, niños y adolescentes. La ESCNNA puede incluir cualquier tipo de intercambio o beneficio recibido por cualquiera de las partes involucradas.

La línea de política pública para la prevención de la ESCNNA 2018-2028 determina que en Colombia, la ESCNNA está categorizada a partir de las dinámicas que se dan a través de distintos contextos o escenarios incluyendo los contextos: de prostitución, comunitarios, virtuales, de corredores carreteables o fluviales, de zonas de frontera, de proyectos extractivos o de infraestructura, de viajes y turismo, de trata con fines sexuales y de conflicto armado.

Desde Share-Net Colombia validamos los diferentes canales de denuncia y atención, hacemos un llamado a las autoridades a verificar el correcto funcionamiento de las URL compartidas, ya que muchas de estas se encuentran fuera de servicio. Esta organización recomienda que en caso de sospechar de una situación de ESCNNA se reporte a las autoridades de manera inmediata en la línea 141 en Colombia o ingresando al sitio web teprotejocolombia.org

Deja tu comentario