Publicado el 5 de abril de 2023
La organización social Red Somos, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y ONUSIDA, presentó el informe final de la ‘Encuesta bioconductual sobre el VIH, la sífilis y el estado de salud de los venezolanos que viven en Colombia’. El estudio se presentó como aporte al fortalecimiento de la respuesta nacional a la atención de migrantes que viven con VIH y sífilis en Colombia.
Contexto
La crisis económica en Venezuela obligó a que más de 7 millones de venezolanos se desplazaran a otros países a lo largo de la última década, lo cual provocó una emergencia humanitaria en Colombia y en los demás territorios de la región. Dicha crisis ha ocasionado que la calidad de vida de los venezolanos se vea perjudicada en todas las dimensiones de la vida, incluida la salud: en Venezuela los habitantes han visto cómo se deteriora la infraestructura médica y han experimentado la escasez de medicamentos, y quienes han migrado y no cuentan con un estatus migratorio regular se enfrentan a múltiples barreras para acceder a la atención en salud o para conectar con organizaciones capaces de atender sus necesidades básicas.
Colombia es el país de América Latina que más migrantes y refugiados venezolanos ha recibido. De acuerdo con el informe de Red Somos, para septiembre de 2022 en Colombia vivían aproximadamente 2,5 millones de venezolanos en el país, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Atlántico, Antioquia y en la ciudad de Bogotá. Para los desplazados venezolanos que habitan en Colombia, “el acceso a los servicios de salud, así como al empleo, la educación, la atención sanitaria y la banca, depende en gran medida del estatus migratorio”, señala el documento. Por lo anterior, aquellos migrantes venezolanos que no cumplen con las regulaciones migratorias no pueden acceder a un empleo formal ni al sistema de salud en Colombia, por lo tanto, una persona venezolana que padezca de VIH no tiene acceso al tratamiento médico indicado para tratarlo. A ese problema se suma la escasez alimentaria que empeora el estado de salud de los migrantes.
Método de estudio
El objetivo general de la investigación fue estimar la prevalencia del VIH y sífilis en venezolanos adultos que viven en Colombia desde el año 2015. Para realizar la investigación, Red Somos adoptó el método de muestreo dirigido por los entrevistados (RDS por sus siglas en inglés). Para el estudio se reclutaron 6.502 personas, de las cuales 6.221 aceptaron participar y componer la muestra analítica, de estas personas, se identificaron 71 participantes con infección por VIH. Los participantes fueron seleccionados de forma uniforme en las cuatro ciudades de Colombia elegidas para la investigación: Bogotá, Soacha, Barranquilla y Soledad. La población del estudio se distribuyó de la siguiente manera: mujeres, 65%; hombres, 34%, y participantes transexuales o personas no binarias, 1%.
De acuerdo con el estudio, el 71% de los participantes migrantes y refugiados tenían un estatus migratorio irregular, por lo cual experimentaban mayores dificultades como la inseguridad alimentaria, inestabilidad económica, menor nivel educativo y menor acceso al empleo. La mayoría de los participantes reportó ser sexualmente activa, con un número en promedio de una pareja sexual en el último año, sin embargo, casi la mitad de los participantes no conocía el estado de VIH de su pareja sexual.
“La prevalencia del VIH confirmada por laboratorio entre los migrantes y refugiados fue igual a 0,9% en general y osciló entre 0,8% en Bogotá y Soacha y 1,2 en Barranquilla y Soledad… Suponiendo una prevalencia del VIH entre los migrantes y refugiados y un tamaño de la población de 2.477.588 refugiados y migrantes en Colombia, sobre la base de las estimaciones de migración de septiembre de 2022 (que incluye todos los estados de migración), esto equivaldría a 22.298 migrantes y refugiados que viven con el VIH en Colombia y que requieren acceso continuo al tratamiento”, señala el informe.
Tabla 1. Prevalencia de sífilis y VIH por área geográfica
Área geográfica | Prevalencia sífilis | Prevalencia VIH |
---|---|---|
Total población migrante y refugiada | 5,0% | 0,9% |
Bogotá/Soacha | 5,0% | 0,8% |
Barranquilla/Soledad | 4,9% | 1,2% |
Fuente: Encuesta bioconductual sobre el VIH, la sífilis y el estado de salud de los venezolanos que viven en Colombia.
Tabla 2. Porcentaje de continuidad en la atención a personas que viven con VIH
Tipo de atención | Porcentaje |
---|---|
Anteriormente diagnosticado | 48% |
Recibiendo tratamiento | 38% |
Carga viral suprimida | 35% |
Fuente: Encuesta bioconductual sobre el VIH, la sífilis y el estado de salud de los venezolanos que viven en Colombia.
Una problemática humanitaria invisibilizada
Además de padecer largas caminatas y recorridos para llegar a sus destinos, sufrir la falta de alimentos y la inestabilidad de vivienda, los migrantes y refugiados venezolanos que viven con VIH deben lograr su supervivencia durante el trayecto, sin acceso a sus tratamientos o servicios de salud. En algunos casos, cuando los migrantes que viven con VIH llegan a sus destinos y logran acceder a servicios de salud, se dan cuenta de que el virus ha evolucionado a fases más avanzadas de infección, a veces hasta una etapa terminal.
Esas barreras y privaciones en el sistema de salud tanto en Venezuela como en Colombia impiden que los pacientes con VIH o las personas que sospechan que pueden ser portadoras del virus tengan acceso a pruebas diagnósticas o de carga viral, y, por lo tanto, desconozcan si son portadores del virus o ignoren su estado de salud.
El informe presentado por Red Somos es de suma importancia para educar y concientizar a la población en general y persuadir a los Estados y organizaciones sobre el trabajo que debe realizarse en pro de la salud de la población migrante y refugiada de Venezuela.
Es de suma importancia exigir que los Estados garanticen el acceso a los tratamientos y exámenes necesarios para los migrantes venezolanos que viven con VIH, sin importar si su condición migratoria es irregular o si cuentan con los recursos para acceder al tratamiento.
Necesidades identificadas
De acuerdo con los hallazgos y los conceptos de autores y colaboradores de la investigación, Colombia y los demás países de la región deben trabajar en los siguientes aspectos para atender de manera adecuada a los migrantes venezolanos que viven en con VIH:
Conclusiones
Los Estados y organizaciones que atienden a las poblaciones migrantes deben trabajar por proporcionar servicios y tratamientos de salud sin importar la nacionalidad o el estatus migratorio. En América Latina, se debe trabajar por unificar los sistemas de recolección de datos y ayuda humanitaria, específicamente en salud, con el fin de atender organizadamente a la población migrante que vive con VIH y sífilis. Es necesario realizar más investigaciones sobre el estado de salud de los migrantes con el fin de identificar sus vulnerabilidades y reconocer las maneras de atenderlas.
Igualmente, la sociedad en general se debe educar y concientizar sobre las necesidades de los migrantes, con el fin de apoyarlos de forma acertada, para que puedan informarse sobre sus derechos y los servicios a los que pueden acceder, especialmente aquellos que cuentan con un menor nivel de alfabetización. Una manera de ayudar a la población migrante desde nuestra comunidad, ciudad o barrio es ofrecerles información veraz sobre redes de apoyo o lugares a los que pueden ir en caso de alguna necesidad en particular. Mantenernos informados es clave para poder ayudarlos.
Los migrantes venezolanos y de todo el mundo tienen los mismos derechos humanos universales en cualquier parte del mundo y estos deben ser reconocidos y garantizados en el lugar que se encuentren.
Haz clic aquí para consultar el informe en nuestra Biblioteca Virtual.