Noticias

‘Navegantes’: historias de vida trans en un nuevo pódcast cargado de emociones

Publicado el 15 de abril de 2024

‘Navegantes’: historias de vida trans en un nuevo pódcast cargado de emociones

La Liga de Salud Trans presenta esta producción auditiva, financiada por Share-Net Internacional, que da voz a las experiencias de personas transgénero desde un espacio íntimo, respetuoso y alegre.

Hablamos con Juli Salamanca, Directora, anfitriona del pódcast y conocimos detalles sobre la primera temporada de esta producción que cuenta con cinco episodios, basados en temas que la Liga de Salud Trans trabajó en 2023 con sus miembros: autodescubrimiento, autopercepción, identidad de género y amor.

A través de las historias de vida de los invitados, se abordan diferentes temáticas como los derechos, el sexo, el amor entre personas trans, la vejez y las violencias. Salamanca explicó que no querían un pódcast triste, sino que, por medio de la justicia testimonial, jugara con emociones como el humor, la tristeza y alegría como herramientas para hablar de temas que generalmente han sido tratados por personas cisgénero. “Queríamos mofar la forma en la que las personas abordan nuestros temas y las formas de aproximación que existen sobre las vidas trans”, pero humor no visto como falta de seriedad o sin reconocer las violencias que sufren las personas trans a diario, sino como una forma de andar por otro camino y no dejar que les apaguen la risa, explicó Salamanca.

¿Cómo surgió ‘Navegantes?

Salamanca explicó que ‘Navegantes’ fue creado por personas trans, desde su ideación hasta la parte de producción, y que contó con la participación de personas ‘navegadoras’ de la Liga, que se han formado para prestar acompañamiento sensible a otras personas que realizan su tránsito.

Durante la planeación se pensó que la producción del pódcast sería rígida o muy estructurada, pero, durante el proceso, los productores y los participantes se dieron cuenta de que ese proceso sería todo menos rígido, al igual que los procesos de tránsito. “Son como un río, porque siempre están en constante mutación y esto implica que no hay un comienzo o un fin. Los ríos son fluidos y no tienen que llegar a un puerto, y eso es lo más hermoso de este pódcast”, explica Salamanca.

¿Cómo se presentan las historias en ‘Navegantes’?

Salamanca explicó que, por lo general, se habla de las personas trans, desde una mirada cisgénero, desde la victimización, mostrando “lo trágicas que han sido sus vidas” y desde el dolor que las personas trans experimentan o han experimentado a lo largo de sus vidas, “como si ser trans fuera algo demasiado malo, que se tiene que curar o limpiar, o como algo que los padres deberían sentir con mucho dolor”, recalcó. Por eso, ‘Navegantes’ es una producción creada, dirigida y contada por personas trans de diferentes edades, intereses y ocupaciones.

“Lo que hace el pódcast, por un lado, es servir de abrigo para las personas trans que necesitan escuchar otras historias y experiencias, pero también sirve como fuente de información para personas que no tienen ni idea de las vidas trans o para familiares que están empezando a acompañar… Son historias al desnudo y, como lo hemos dicho, emotivas, a veces dolorosas, pero nunca trágicas. Nos salimos de ese mundo trágico donde nos han metido las personas cisgénero, pero también hay información muy valiosa dentro de las conversaciones”.

¿Cómo es la primera temporada de ‘Navegantes’?

Una decisión editorial que tomó la Liga de Salud Trans al pensar en la construcción de este pódcast es que la mayoría de los invitados fueran hombres trans: “Fue una decisión política. Quisimos que esta primera temporada de ‘Navegantes’ se dedicara a pasar el micrófono a las transmasculinidades, que muchas veces no han sido tenidas en cuenta o cuyas voces han quedado atrás porque, muchas veces las plataformas las callan y censuran”. No se hizo desde una forma romántica, sino desde una posición política que busca que ninguna persona se quede atrás en la carrera por los derechos humanos.

La primera temporada de ‘Navegantes’ cuenta con cinco episodios que puedes escuchar en Spotify:

1. Zarpar: un episodio que relata cómo es empezar una transición en plena pandemia. Escuchálo aquí >>

2. Abrigo: una conversación honesta y divertida sobre amor, sexo y amistad. Escúchalo aquí >>

3. Derrotero: este capítulo está dedicado a hablar de la salud mental de las personas trans y a visibilizar la importancia de romper con lógicas de castigo y normalización. Escúchalo aquí >>

4. Vela mayor: una charla conmovedora en la que un hombre trans recuerda cómo es la búsqueda y el encuentro de la identidad propia. Escúchalo aquí >>

5. Hacia donde el viento se dirige: este capítulo, dedicado a la niñez, resalta las pautas para una crianza libre y amorosa para las infancias trans y no binarias. Escúchalo aquí >>

¿Qué creencias erróneas persistentes sobre las personas trans aborda el pódcast?

‘Navegantes’ aborda diversas creencias erróneas sobre las personas trans, sin embargo, una de las más significativas es que la voz de una persona trans debe modificarse: “Las voces trans se han tenido que censurar. Con el pódcast sacamos la voz más salvaje que tenemos para decir que las voces trans no se tienen que cambiar modificarse o moldearse. Es una nueva forma de narrar que no es tan pensada, sino que va saliendo de lo más visceral”, resaltó Salamanca.

Otra falsa creencia que aborda ‘Navegantes’ es que las infancias trans no existen, por eso, el último episodio de la primera temporada de esta producción va dedicado a la niñez trans y a los padres. “El último capítulo es hermoso, porque inspira, pero también informa a esos padres y niños trans que se sienten confundidos con mucha información. Primero jugamos a desarmar estereotipos, prejuicios y odios colectivos. La principal arma para esto es la experiencia de las personas trans que nos cuentan su historia”.

¿Cómo ven el futuro del pódcast y qué esperan para la próxima temporada?

“Nunca pensamos tener tan buena acogida. Hicimos también una estrategia de video que nos permitió llegar a audiencias más jóvenes en TikTok, que era lo que queríamos lograr con el pódcast. Llegar a estas audiencias que buscan informarse fue hermoso… Soñamos una segunda temporada sobre derechos sexuales y reproductivos, hablando del cuidado como derecho fundamental. Queremos hablar con madres trans, adultas mayores, padres trans de todo Colombia. Las ganas están”.

Conoce más sobre la Liga de Salud Trans aquí>>

En una frase, ¿cuál sería el mensaje principal que quiere transmitir ‘Navegantes’?

“Estamos construyendo un mundo mejor con niñas y niños felices, un mundo sin guerra en el que obtener derechos no sea una batalla, un mundo donde podamos elegir. Nacer en un cuerpo trans no es una tragedia, sino otro camino. Sigamos navegando”.

No te pierdas ‘Navegantes’, un pódcast que presenta relatos inspiradores, genuinos y llenos de empatía sobre las personas trans y sus experiencias de vida. Al hablar sobre ellas y escuchar sus voces, contribuimos a lograr un mundo más inclusivo y respetuoso. ‘Navegantes’ fue un proyecto ganador de la convocatoria de subvenciones de activación de Share-Net Internacional 2023; conoce más sobre los productos ganadores y las convocatorias disponibles aquí.

Deja tu comentario