Noticias

Panorama del aborto en Colombia un año después de la expedición de la sentencia C-055 de 2022

Publicado el 3 de marzo de 2023

Panorama del aborto en Colombia un año después de la expedición de la sentencia C-055 de 2022

Este fue el tema del primer webinar del 2023 organizado por Share-Net Colombia, en el cual participaron tres panelistas expertas.

Colombia nunca ha sido un país en el que se pueda hablar fácilmente sobre el derecho al aborto, y las decisiones sobre este han sido generalmente influenciadas por el peso de la religión. En el pasado, varios proyectos de ley terminaron olvidados y archivados, sin embargo, en 2006, gracias al esfuerzo de mujeres y diversos colectivos, el aborto dejó de ser penalizado en tres casos: cuando la salud física o mental de la persona gestante está en riesgo, cuando el feto presenta malformaciones que hacen que la vida extrauterina sea inviable y cuando el embarazo es resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto.

A pesar de la despenalización y la existencia de dichas causales, el aborto en Colombia continuó siendo estigmatizado y criminalizado, y algunas personas que requerían un aborto no podían acceder a este aun cuando cumplieran con alguna de las tres causales estipuladas por ley. La movilización feminista y el movimiento por los derechos crecieron con los años, y, en 2022, la unión de varias organizaciones y colectivos logró que,la Corte Constitucional de Colombia emitiera la sentencia C-055 con la cual se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, sin que se requiera el cumplimiento de algún requisito o condición. Dicha sentencia reconoce al aborto como un derecho fundamental que debe estar garantizado por el sistema de salud.

La sentencia C-055 se emitió el 21 de febrero de 2022, y, a pesar de que ya ha pasado un año, y que por ley cualquier persona en el país puede interrumpir su embarazo de manera libre, legal y segura, algunas personas siguen experimentando barreras para acceder al aborto.

Por lo anterior, Share-Net Colombia decidió enfocar su primer webinar del 2023 en el tema. Durante este espacio, una moderadora y tres panelistas expertas en el tema dialogaron sobre el panorama del aborto en Colombia, las barreras que aún enfrentan algunas personas para acceder a este derecho y los retos de la implementación total de la sentencia.

Panorama del aborto en Colombia y barreras para acceder a este derecho

De acuerdo con la panelista Viviana Bohórquez, abogada y directora de la Fundación Jacarandas, el balance del aborto en Colombia a un año de la expedición de la sentencia C-055 de 2022 es positivo, pues “las mujeres están accediendo al aborto en hospitales públicos y a través de las EPS, sin embargo, 3 de cada 10 mujeres presentan dificultades por acceso o por calidad”. Algunas de estas barreras tienen que ver con el aumento de tiempo de espera para acceder al servicio, la exigencia de citas de psicología o ginecología y el padecimiento de violencia obstétrica, verbal y psicológica.

Según Bohórquez, estas barreras son más comunes en ciudades intermedias y municipios pequeños, sin embargo, en ciudades capitales también se presentan, aunque en menor medida. La imposición de estas barreras implica que las personas que buscan acceder al aborto deban trasladarse a ciudades más grandes, para evitar ser estigmatizadas por miembros de su comunidad, lo cual implica retrasar el acceso de aborto y asumir gastos económicos que no se tenían contemplados, explicó la panelista Diana Moreno, abogada y directora de incidencia en Profamilia.

Las barreras y obstáculos para abortar aumentan para los hombres trans y personas no binarias, personas con discapacidad o y personas que hacen parte de alguna etnia indígena, pues el sistema de salud en Colombia no está listo para atender desde la diversidad, la inclusión y las necesidades de los grupos minoritarios, expresaron las panelistas. Frente a este tema, colectivos de hombres trans y personas no binarias a favor del aborto han comenzado a expresar sus necesidades, tal como se puede ver en el estudio ‘Acceso al aborto seguro para hombres trans y personas no binarias’, realizado por Profamilia.

Acciones necesarias para sensibilizar y educar sobre el derecho al aborto

De acuerdo con Laura Vásquez, antropóloga y cofundadora de La Creciente Feminista, es necesario crear acciones de pedagogía y sensibilización de la mano con entidades gubernamentales, organizaciones prestadoras de servicios de salud y universidades, con el fin de educar, crear conciencia social y sensibilizar sobre el derecho al aborto, la planificación familiar y el goce de la sexualidad.

Para Diana Moreno es importante realizar una gran inversión de políticas públicas de salud sexual y reproductiva que no solo garanticen el aborto, sino que prevengan los embarazos no deseados. Además, Moreno expresó que “una de las conversaciones más importantes que nos pone la sentencia C-055 de 2022 tiene que ver no solamente con mirar cuántas mujeres necesitan acceso al aborto, sino también mirar en qué condiciones lo hacen, y si ese acceso es digno y de calidad. Ahí hay un gran trabajo por hacer desde el sector salud”.

Por su parte, Viviana Bohórquez expresó que es necesario realizar acciones desde las experiencias positivas y desde las buenas prácticas realizadas en los centros de salud, con el fin de que las mujeres pierdan el temor a exigir el derecho al aborto y logren verlo como tal.

Retos de la implementación de la despenalización del aborto en Colombia

De acuerdo con las panelistas, algunos de los principales retos que tiene la implementación del aborto en Colombia son:

  • La difusión masiva de información por parte del Estado, pues toda la población tiene derecho a conocer sobre el derecho al aborto. El acceso a información veraz y de calidad evita caer en prácticas riesgosas como la compra de medicamentos falsificados o la realización de abortos en consultorios clandestinos.
  • Se debe trabajar con los profesionales de la salud, especialmente con aquellos que trabajan en la red pública, con el fin de que las personas que necesitan un aborto puedan acceder a ese derecho a través de servicios dignos y de calidad.
  • Se debe educar y concientizar a la población en general sobre el derecho al aborto, para que deje de ser visto como un delito y para que se despenalice socialmente.
  • El derecho al aborto se debe garantizar en todos los territorios de Colombia y debe ser una opción real para todas las personas que viven alejadas de las ciudades, personas racializadas o que viven en condición de pobreza.

Las panelistas resaltaron la importancia de seguir trabajando cultural y pedagógicamente por el derecho al aborto para lograr su sostenibilidad a largo plazo, pues, como explicó Bohórquez, “en el aborto nada está escrito, lo cual es muy tenso. Tenemos la sentencia, pero la sentencia depende de unos jueces que pueden cambiar y, por lo tanto, la sentencia que tenemos ahora puede cambiar”.

Desde Share-Net Colombia te invitamos a hacer incidencia en tu comunidad, para garantizar que el acceso al aborto sea siempre un derecho. Además, te invitamos a unirte a nuestra Comunidad de Práctica de Aborto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Da clic aquí para revivir el webinar y conocer más sobre la implementación del aborto en Colombia. >>

Conoce a las panelistas que participaron en este webinar:

Laura Vásquez
Antropóloga y magíster en Migraciones y Relaciones Interculturales. Trabaja en periodismo desde un enfoque feminista y de género. Activista por los derechos de la población migrante y de las mujeres. Integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Colombia y cofundadora de la colectiva La Creciente Feminista.

Diana Moreno
Abogada de la Universidad Javeriana y magíster en Leyes de la Universidad de Columbia. Directora de incidencia en Profamilia. Ha trabajado por los derechos humanos, sexuales y reproductivos y se ha desempeñado como investigadora y profesora en asuntos de género.

Viviana Bohórquez
Abogada, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Central Europea y doctora de la Universidad de los Andes. Directora de la fundación y laboratorio de innovación para el cambio social Jacarandas.

Moderadora:
Johanna Cepeda Saavedra
Enfermera de la Universidad El Bosque y magíster en Salud Sexual y Reproductiva. Activista feminista y coordinadora operativa de proyectos en Profamilia.

Deja tu comentario