Noticias

Webinar: Medicina ancestral digital y liderazgo femenino afro para legitimar modelos de salud complementarios

Publicado el 7 de junio de 2023

Webinar: Medicina ancestral digital y liderazgo femenino afro para legitimar modelos de salud complementarios

La combinación de la medicina ancestral y tradicional para atender las necesidades de salud de la comunidad afro en Bogotá y la generación de valor en temas de salud, apalancados en nuevas tecnologías fueron los temas centrales de este webinar realizado el pasado 25 de mayo de 2023.

En esta oportunidad conversamos con las panelistas:

Julissa Mosquera: Líder afrocolombiana activista por los derechos, libertades y procesos de reivindicación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Laura Niño: Antropóloga cultural con maestría en diseño de producto. Ha liderado proyectos de transformación digital en salud con comunidades vulnerables a nivel internacional.

En Colombia, la población afro experimenta niveles desproporcionados de pobreza, exclusión social y discriminación severa. Esta población ha sido una de las mayores víctimas del conflicto armado interno en todas sus expresiones y miles de personas negras han tenido que abandonar sus territorios de manera forzada para lograr condiciones de vida dignas y alejadas de la violencia. Algunos de estos afrocolombianos desplazados llegan a grandes ciudades como Bogotá en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo, se encuentran con otro tipo de violencias, racismo y barreras que les impiden vivir dignamente e incluso acceder a un servicio de salud respetuoso.

Dichas violencias fueron las que motivaron a Julissa Mosquera y otras mujeres negras, desplazadas de varias regiones, para hacer algo en pro de la salud de sus comunidades: “En nuestras juntanzas empezamos a indagar sobre la posibilidad de poner al servicio los saberes ancestrales que habíamos aprendido y con los que habíamos sido criadas. Fue así como nos unimos seis mujeres negras de diferentes regiones y comenzamos a interlocutar con el gobierno de turno”. Así nació la idea de crear e implementar los Kilombos, espacios para la atención en salud para personas afro en Bogotá. Al comienzo, las trataron de “locas”, explica Julissa, sin embargo, al ver que los argumentos de las mujeres eran sólidos, el distrito de Bogotá les dio la oportunidad a estas mujeres de realizar un pilotaje en seis localidades de la ciudad.

¿Cómo contribuye la medicina ancestral colombiana al beneficio de la ciudadanía y cómo se combina con la medicina occidental?

En la actualidad, Bogotá cuenta con diez Kilombos en los que se atiende a toda la población negra y no negra residente en Bogotá, con un enfoque diferencial en salud que pone los saberes ancestrales en el centro. “Nosotras creemos que ya era hora de poner a dialogar la medicina ancestral con la medicina occidental, porque tenemos unas cosmogonías y cosmovisiones propias que el resto de la sociedad deben entender y comprender”, explicó Julissa.

Cada uno de los equipos de los Kilombos está conformado por cinco mujeres que trabajan por la salud desde diversos perfiles. En cada grupo de colaboradoras hay una sabedora ancestral, una partera, una profesional ambiental, una técnica en salud y una enfermera jefe, que se encarga de hacer un puente entre las prácticas ancestrales y las occidentales.

En los Kilombos se atiende principalmente a mujeres embarazadas, niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores que no solamente experimentan dolencias físicas, sino afectaciones psicológicas causadas por el dolor de la guerra, el desplazamiento forzado y otras formas de violencias.

¿Qué retos enfrentan los kilombos?

En la actualidad, los kilombos están avalados por la Secretaría Distrital de Salud, sin embargo, enfrentan una gran inestabilidad financiera por no ser reconocidos como política pública de salud nacional. El reto principal es que los Kilombos se conviertan en una política pública para que puedan instaurarse en toda Colombia, garantizar que perduren y que no dependan de la voluntad del gobernante de turno, explica Mosquera: “Con el plan de desarrollo del nuevo gobierno, planteamos la posibilidad de que los Kilombos estén dentro de su agenda y que no solo estén en Bogotá, sino como una política pública a nivel país, para que todas las comunidades negras puedan acceder a ellos, porque seguimos viendo cómo la atención en salud frente a las comunidades afro es violenta, y lo que queremos es que sea un sistema de salud diferenciado, en el que se nos comprenda y se entiendan estas prácticas humanas que tenemos”.

¿Por qué la tecnología digital es clave para lograr que los Kilombos y otros proyectos similares perduren?

Las matronas y sabedoras de los Kilombos se enfrentaban a retos burocráticos; por ejemplo, la exigencia de diligenciar a mano dispendiosos documentos para la recolección de información, lo cual obstruía el servicio y retrasaba la atención que brindan. A raíz de esto, las matronas de los Kilombos junto con la antropóloga y diseñadora Laura Niño comenzaron a diseñar y crear una estrategia digital que supliera sus necesidades burocráticas y de recolección de información. Fue así como nació Kilombo App, una aplicación móvil en la que el personal de los Kilombos puede recolectar fácilmente la información de los pacientes para ser consultada posteriormente, evaluar la situación de las comunidades y medir el impacto social de la atención. La realización material de Kilombo App fue posible gracias a una subvención otorgada por Share-Net Internacional a través de la convocatoria de Activation Grants de 2021.

Niño explicó que Kilombo App es una herramienta necesaria para los Kilombos, “no solo para cerrar brechas digitales, sino para reducir brechas de género, étnicas y organizacionales, lo cual a la vez permite reflejar las necesidades y vacíos para la creación de políticas más inclusivas y de parámetros poblacionales más acertados”. Además, la aplicación es de suma importancia para las comunidades afro pues además de acercarlas a la tecnología, les ayuda a registrar y preservar sus tradiciones ancestrales, ya que tradicionalmente las comunidades afro transmiten sus conocimientos de manera oral.

Kilombo App también permite resaltar el liderazgo femenino afro, visibilizar el modelo innovador de los Kilombos y destacar los aportes de las comunidades negras en Colombia, resaltó Niño: “La humanización de la salud es la que permite que estas comunidades se acerquen a los kilombos, se sientan a gusto y representados en el sistema de salud”.

¿Cómo se ve el futuro de la medicina ancestral afrocolombiana?

El sueño por ahora es implementar la app en los diez kilombos que funcionan en este momento, expresó Julissa: “La medicina ancestral está alcanzando unos niveles de visibilización que no teníamos antes, va a ir recobrando ese lugar que le corresponde y que históricamente se le ha minimizado. El reto es hacer que la medicina ancestral no compita con lo occidental, (que reconocemos y ha sido muy importante para nosotros), sino que se reconozca que para nosotros es muy importante que las comunidades y las personas, tanto negros como no negros, puedan decidir sobre cómo quieren ser atendidos en el sistema de salud”.

Desde Share-Net Colombia te invitamos a visibilizar y apoyar a esta y otras iniciativas que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Clic aquí para revivir el webinar y conocer más sobre los Kilombos >>

Deja tu comentario