Noticias

Xutra: la nueva herramienta de Profamilia que responde tus preguntas sobre sexualidad

Publicado el 29 de julio de 2022

Xutra: la nueva herramienta de Profamilia que responde tus preguntas sobre sexualidad

El lanzamiento e implementación de Xutra ha sido un proceso iterativo y exitoso. La creación de una herramienta cercana y confidencial, capaz de resolver dudas sobre sexualidad de manera simple y con atención 100% humana ha sido un proceso que inició hace menos de 6 meses y que gracias al trabajo que ha realizado un equipo de Directores de Profamilia, junto a la guía de la dirección de estrategia e innovación y del compromiso de la Línea de Acción Educa y Jóvenes, con el apoyo de la Red Joven, hoy es una realidad que sigue evolucionando en pro de la información, orientación y educación de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia.

Carolina Orjuela Rojas, Directora de Estrategia e Innovación, habló con Share-Net Colombia y le contó sobre el proceso de creación del chat Xutra. Desde la agenda de innovación hallaron la necesidad de fortalecer un portafolio de servicios enfocado al segmento joven del país. Para el diseño y la construcción de esta herramienta participaron tres Gerentes y ocho Directores transversales de Profamilia, junto con jóvenes y profesionales que tienen contacto constante con jóvenes, como directores de colegios y universidades.

Al final de un trabajo de ideación y validación con jóvenes y expertos, el equipo de Profamilia logró aterrizar la solución en un ecosistema digital unificado, personalizado, interactivo, confiable y confidencial que brinda información inmediata para informar, orientar y educar en temas de salud sexual y reproductiva.

Teniendo en cuenta que los servicios de chat se han convertido en una herramienta cotidiana y que los planes de telefonía celular incluyen aplicaciones gratuitas, se seleccionó la aplicación Whatsapp, la cual tiene mayor usabilidad y penetración en el mercado colombiano.

Este canal de atención tiene como objetivo que cada vez que una persona tenga inquietudes, dudas o preguntas sobre sexualidad, pueda escribir de manera confidencial a la línea +57 317 637 3125 y sus respuestas sean atendidas 100% por profesionales entrenados en la materia, quienes responden de forma personalizada y simple a las conversaciones más complejas, manteniendo siempre la confidencialidad y privacidad. Así, las dudas de las personas son resueltas con respuestas en un lenguaje sencillo, veraz y sin tapujos.

Aunque esta herramienta en un inicio estuvo enfocada en el segmento joven, desde su lanzamiento ha aumentado su nivel de audiencia, ya que no solo los jóvenes tienen dudas sobre sexualidad, también hay un segmento adulto importante que necesita resolver inquietudes tanto de sí mismos como de sus hijos, sobrinos o jóvenes conocidos. Conéctate con Xutra dando clic aquí.

Deja tu comentario