Comunidades de Práctica

Sexualidad, salud, derechos y envejecimiento

Sexualidad, salud, derechos y envejecimiento

El 50% de las personas mayores de 60 años califican a la sexualidad como algo importante o muy importante en su vida*, sin embargo, existe la preconcepción de que los seres humanos se desconectan de esta con la llegada de la vejez, los cambios físicos atribuidos a la edad y el aumento de enfermedades crónicas que pueden afectar su salud sexual y reproductiva.

Este tipo de prejuicio hace que exista un vacío en términos de información sobre esta temática; se habla muy poco al respecto y casi no existen encuestas, indicadores específicos y estudios cualitativos, entre otros, acerca de la sexualidad para las personas mayores.

Por ello, es importante el desarrollo de una Comunidad de Práctica -CoP- que fomente la discusión, así como la generación, intercambio, apropiación y difusión de conocimiento y evidencia científica sobre la sexualidad y su relación con el envejecimiento, para el reconocimiento de que las personas mayores pueden y merecen disfrutar de una vida sexual satisfactoria, en el marco de la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

*Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE.

¿Te interesa unirte a esta comunidad? Escríbenos a:
contacto@share-net-colombia.org

QUIÉNES LA INTEGRAN

Miembros de Share-Net de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, empresas privadas, fundaciones, y personas expertas e independientes del área de investigación, interesadas en la temática salud y derechos sexuales de las personas mayores.


ACTIVIDADES

Actualmente la CoP sobre Sexualidad, Salud, Derechos y Envejecimiento trabaja sobre dos líneas temáticas principales: la primera, relacionada con los mitos y percepciones negativas que existen en la población en general, los prestadores de servicios de salud, cuidadores y las mismas personas mayores sobre su sexualidad, y cómo esto configura una barrera en el ejercicio y garantía de sus derechos. La segunda, la necesidad que existe de generar información sobre las perspectivas y experiencias de las personas mayores sobre su sexualidad y el ejercicio de sus derechos en Colombia, actualizando y complementando los pocos datos que hay hoy disponibles.

¿Aún no eres parte de Share-Net?

Únete a nuestra red aquí