Biblioteca Virtual

Video

La magia de los géneros: cerebros y feminismo | Lucía Ciccia | TEDxUBA

Publicado el: 17 de diciembre de 2021

Lucía Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), Dra. en Estudios de Género (UBA) y licenciada en biotecnología (UNQui), explica cómo y por qué el sistema predictivo está tan vinculado con cuestiones de género y feminismo. Como sociedad nos encontramos en un sistema de valores, una cultura que incorporamos y aprendemos desde el nacimiento pero ella busca que podamos replantearnos y cuestionarnos qué sentimos y quiénes queremos ser.

En sus trabajos demuestra cómo la reproducción de los sesgos sexistas y androcéntricos (presentes en el discurso científico acerca de la diferencia sexual), moldean las hipótesis de las investigaciones actuales en el área de las Neurociencias. Lucía Ciccia es Dra. en Estudios de Género (UBA), licenciada en biotecnología (UNQui), fue becaria del Departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) y luego reorientó su investigación hacia la epistemología feminista en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas-SADAF.

Sus trabajos muestran cómo la reproducción de los sesgos sexistas y androcéntricos que caracterizaron el discurso científico acerca de la diferencia sexual durante el siglo XIX, empapan los pre-supuestos e hipótesis de las investigaciones actuales en el área de las Neurociencias. Demuestra que en tales investigaciones sigue legitimando la existencia de dos cerebros, varón-mujer, donde uno -varón- se considera superior al otro -mujer-.

Fuente: