Observatorio Demográfico de América Latina y el Caribe 2023. La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo

En este documento se analizan indicadores seleccionados de las estimaciones y proyecciones de la fuerza de trabajo a fin de ilustrar el impacto de la dinámica demográfica en la fuerza de trabajo para los 20 países de América Latina. Este análisis es un ejercicio de largo plazo para ilustrar el efecto de los cambios demográficos y de las variaciones de las tasas de participación por sexo y grupos de edad en la fuerza de trabajo.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez

Serie de infografías creadas por Share-Net Colombia y su Comunidad de Práctica sobre Sexualidad, Salud, Derechos y Envejecimiento. Estas infografías abordan y comparten información que permite promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: ¿Cómo contrarrestamos estos mitos? ¿Qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores?

Una infografía que presenta diferentes estrategias para derrumbar mitos que afectan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: “Las personas mayores no recibieron una educación sexual apropiada en su adolescencia o juventud, pero como ya se terminó la etapa reproductiva, ya no es necesaria.

Esta infografía presenta la importancia de la educación sexual integral en la vida de las personas mayores y la importancia de que esta población tenga acceso a servicios de salud sexual de calidad y a información veraz sobre sus cuerpos.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: “La sexualidad en personas mayores es desagradable y vergonzosa

Una infografía sobre sexualidad en la vejez que derriba la creencia errónea de que los adultos mayores no sienten deseo ni son deseados sexualmente. Esta infografía también presenta la importancia de reconocer a los adultos mayores como personas sujetos de derechos sexuales y reproductivos.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: Los cambios físicos atribuidos a la vejez no valen la pena ser tratados, a pesar de que afecten la sexualidad

Esta infografía busca desmentir la creencia errónea de que los cambios físicos que se presentan en la tercera edad y que afectan la vida sexual son intratables y vergonzosos.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: la sexualidad no es importante en la vida de las personas mayores

Esta infografía presenta la existencia de la sexualidad en la vejez y busca informar sobre la importancia de reconocer a los adultos mayores como sujetos de derechos sexuales y reproductivos.

Revisión Documental en Sexualidad, Salud, Derechos y Envejecimiento

Como primer paso en la organización de las Comunidades de Práctica (CoP) de Share-Net Colombia (SN-CO), y con el propósito de contextualizar sobre las potenciales temáticas a trabajar en estos espacios, se realizó una revisión documental sobre el tema de Sexualidad, Salud, Derechos y Envejecimiento incluyendo literatura a nivel regional.

Aproximación al proceso de estigmatización social de las personas mayores LGBT en Antioquia, Colombia

El artículo describe una aproximación a los estigmas que se tejen alrededor de las personas mayores LGBT mediante una investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico-interpretativo, se abordan temas como la asexualización de las personas mayores, la condena social a la soledad, y el asumir de manera empoderada la sexualidad.

Masculinidad, envejecimiento y sexualidad en el proceso salud-enfermedad-cuidado entre hombres trabajadores de Campinas, San Pablo, Brasil

Estudio cualitativo que busca analizar las representaciones y las experiencias de los trabajadores en relación con el autocuidado y cómo las configuraciones del proceso salud-enfermedad-cuidado y de envejecimiento afectan la sexualidad masculina.

Actitud del médico familiar hacia la actividad sexual del adulto mayor: estudio multicéntrico en México

Estudio descriptivo y transversal, multicéntrico aplicado a médicos familiares y residentes instituciones públicas del sector salud para explorar el conocimiento, percepción y actitudes respecto de la salud sexual de los adultos mayores en una población de México.

Barreras para buscar tratamiento por problemas sexuales en la atención primaria: un estudio cualitativo con personas mayores

El estudio reconoce que las barreras para buscar tratamiento a problemas sexuales siguen siendo relativamente inexploradas, especialmente para las personas mayores cuya “asexualidad” percibida ha llevado a que sean excluidas de las investigaciones sobre salud sexual, por eso, el estudio busca identificar las barreras experimentadas por las personas mayores en la búsqueda de tratamiento para problemas sexuales.

Beyond Sexual Stereotypes: Revealing Group Similarities and Differences in Optimal Sexuality (Más allá de los estereotipos sexuales: revelando similitudes y diferencias grupales en la sexualidad óptima)

La investigación busca desarrollar un modelo conceptual sobre el concepto de sexualidad óptima para adultos mayores en tres grupos: mujeres y hombres que han estado casados por más de 25 años, personas miembro de la comunidad LGBTI y terapeutas sexuales.

Representación social de la sexualidad de los adultos mayores

El estudio caracteriza la representación social de la sexualidad de los adultos mayores entendiendo que se suele delimitar a las relaciones sexuales, específicamente al acto sexual. En general, se identificó un sentimiento de rechazo hacia la sexualidad, con prevalencia de prejuicios y estereotipos..

Estereotipos sobre la sexualidad en la adultez mayor: un análisis desde la perspectiva de género

El estudio analiza los estereotipos en torno a la sexualidad en la adultez mayor de un grupo de egresados de la Licenciatura en Psicología Educativa de una universidad pública de la Ciudad de México, la investigación se enfocó en la sexualidad, los estereotipos, las percepciones sociales y las características de la adultez mayor.

Old(er) care home residents and sexual/intimate citizenship (Residentes de hogares geriátricos y ciudadanía sexual/íntima)

En el estudio se realiza una revisión de la literatura académica y profesional (anglófona) relacionada con la sexualidad y la intimidad de los residentes de hogares geriátricos (aunque aplica también a las personas mayores en general), encontrando varios problemas como la discriminación por edad (o erotofobia por edad) que define a las personas mayores como post-sexuales y les restringe las oportunidades para la expresión de la sexualidad y la intimidad, o la doble discriminación de personas mayores pertenecientes a comunidades LGBTI.

Sexual desire among Mexican-American older women: a qualitative study. (Deseo Sexual entre mujeres mayores mexico-estadounidenses: Un estudio cualitativo)

Es usual relacionar el deseo sexual en mujeres mayores con variables de calidad de vida como la salud física general, el bienestar y la satisfacción con la vida, sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos socioculturales que dan forma al deseo sexual en mujeres mayores de minorías étnicas. En esta investigación se estudia cualitativamente esta nueva variable sexual entre mujeres mayores mexicanas-estadounidenses.

Percepción de la sexualidad en personas mayores de 60 años. Medellín, Colombia.

Teniendo en cuenta que la sexualidad es inherente y acompaña durante todo el curso de la vida a los seres humanos, trasciende el acto sexual para abordar aspectos de orden físico, emocional y cultural, este estudio busca analizar los factores asociados a la percepción de la sexualidad según características demográficas, emocionales y psicológicas en personas mayores de 60 años.

Salud, sexualidad y envejecimiento en Colombia, 2015-2021

Conocer los determinantes y percepciones sobre sexualidad y las condiciones de salud sexual de la población de 60 y más años en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín