Perfil regional de igualdad de género en América Latina y el Caribe

Este documento presenta el primer perfil de género a nivel regional para América Latina y el Caribe. Este perfil se presenta como una herramienta estratégica para fortalecer la comprensión y promoción de la igualdad de género y funciona como un recurso clave para superar obstáculos y avanzar en el progreso de la igualdad de género a nivel nacional, regional y global.

Indicadores de salud sexual y reproductiva en los municipios más poblados de los estados Apure, Sucre y Táchira

Este documento presenta los resultados de la evaluación sobre la salud sexual y reproductiva de mujeres en edad reproductiva en los municipios más poblados de los estados de Apure, Sucre y Táchira en Venezuela. Los resultados indican que en estos territorios, existen importantes brechas en la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral.

Engaging Boys and Men to End Female Genital Mutilation

Los hombres y niños tienen potencial para convertirse en defensores de los derechos humanos de mujeres y niñas, y de contribuir a eliminar la Mutilación Genital Femenina (MGF). Este documento presenta cómo, a través de la sensibilización, la educación y el cambio social, los hombres en los países donde se realiza MGF pueden ejercer influencia para eliminar este práctica.

Conoce los efectos de la contaminación del aire en mujeres embarazadas y recién nacidos

Esta infografía presenta una explicación sobre la contaminación atmosférica y los efectos negativos de esta en la salud reproductiva.

La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: Aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe

Este documento presenta el panorama del acceso al mundo digital para mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. Además, demuestra cómo las tecnologías digitales pueden impulsar el crecimiento inclusivo y contribuir a potenciar un cambio estructural para una recuperación transformadora con igualdad de género.

Las brechas de género persisten en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta infografía presenta la importancia de trabajar por la igualdad de género para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr un mundo más equitativo. Conoce cómo, desde tu cotidianidad, puedes contribuir a cerrar la brecha de género.

Género y memoria histórica: balance de la contribución del Centro Nacional de Memoria Histórica al esclarecimiento histórico

Este documento tiene como objetivo hacer un balance analítico de los informes realizados por la CNRR-GMH (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación-Grupo de Memoria Histórica), que luego se convirtió en el CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica), en el tema de género y conflicto armado en Colombia.

El placer. Mujeres, coca y guerra en el bajo Putumayo

La población civil del Bajo Putumayo ha sido, por más de veinte años, configurada en blanco y negro: guerrilleros o paramilitares. El acelerado progreso de los cultivos de coca, tan atractivo para las mafias y los actores armados, convirtieron esta tierra, de infinitos recursos naturales y cosmogonías indígenas, en un escenario de guerra.

Mujeres que hacen historia: tierra, cuerpo y política en el Caribe colombiano

Estos cuatro relatos de mujeres valientes de la Costa Caribe son el reverso de la guerra. Sus historias ayudan a entender el capítulo del conflicto que habla de la esperanza y la ilusión de que un día la barbarie va a terminar.

Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano

Para entender la guerra también es necesario mirar más allá del campo de batalla. Las festividades, las celebraciones religiosas o las actividades deportivas ilustran cuán importante es la cotidianidad de los pueblos como botín de guerra.

La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira

Las mujeres no se tocan. No van a la guerra, no se violan, no se les expulsa de la tierra. Eso es lo que tenían por ley los Wayuu de La Guajira hasta la masacre de Bahía Portete, ocurrida el 18 de abril de 2004, cuando cuatro mujeres fueron torturadas, perseguidas, asesinadas con brutalidad, y toda una comunidad desplazada.

Un carnaval de resistencia: memorias del reinado trans del río Tuluní

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia que recoge las memorias de las personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento del Tolima.

La guerra inscrita en el cuerpo

Este informe contribuye a la comprensión de las formas en que la guerra se ha inscrito en los cuerpos de las víctimas de violencia sexual, proponiendo la construcción de una memoria ineludible: la de las violencias que han sido silenciadas por una sociedad que en no pocos casos ha elevado un manto de señalamiento, vergüenza y culpa sobre las víctimas.

Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica

La memoria histórica constituye un camino para satisfacer el derecho a la verdad que tienen las víctimas del conflicto armado colombiano y la sociedad en su conjunto.

Hilando memorias para tejer resistencias: mujeres indígenas en lucha contra las violencias

El objetivo principal de esta investigación fue la reconstrucción de las memorias sobre las violencias ejercidas sobre las mujeres indígenas Nasa y Misak, así como la comprensión de los procesos de resistencia ejercidos por ellas en el marco del conflicto armado interno colombiano.

Progress on the Sustainable Development Goals: The Gender Snapshot 2023

This publication is the latest instalment in the annual series jointly produced by UN Women and UN DESA. The report provides a comprehensive analysis of gender equality progress across all 17 Sustainable Development Goals (SDGs).

Estado de la población mundial 2021: Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación

El informe revela numerosas lagunas en materia de autonomía corporal; muchas de las cuales se han agravado debido a la presión de la pandemia de COVID-19. En el documento también se describen soluciones que ya están al alcance de la mano, al tiempo que se hace hincapié en que para lograr resultados se requiere mucho más que una serie de proyectos o servicios desconectados, por muy importantes que sean.

Hablemos de consentimiento mientras nos tomamos un cafecito… (solo si quieres)

Esta infografía explica qué es el consentimiento, cómo se debe dar y las formas en las que no es válido.

Ser marica en medio del conflicto armado

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre las memorias de personas LGBT en el Magdalena Medio. Un libro que fue realizado en respuesta a la primera orden judicial de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, contra varios postulados de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá (ACPB), por crímenes cometidos contra esta población.

Aniquilar la diferencia: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano

Este informe asume una deuda institucional que se mantenía pendiente: avanzar en la construcción de la memoria histórica de uno de los sectores de víctimas históricamente marginado, esto es, aquellas víctimas del conflicto armado que se reconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas o desde otros lugares que se apartan de la norma heterosexual.