Noticias

El amor no se sufre, ¡no justifiques su violencia!

Publicado el 14 de febrero de 2022

El amor no se sufre, ¡no justifiques su violencia!

En varios países de América se celebra el Día de San Valentín como una festividad que conmemora las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, y que se relacionan con el concepto universal del amor y la afectividad.

Aunque se ha convertido en una fecha donde las parejas celebran su amor, desde Share-Net Colombia queremos compartir cuáles son las “banderas rojas” o “red flags” frente a relaciones que pueden ser potencialmente peligrosas o escalar a violentas.

Esto, teniendo en cuenta que según cifras reveladas por la Organización Panamericana de la Salud “una de cada tres mujeres y niñas han experimentado violencia física y/o sexual en su vida, principalmente por parte de una pareja”.

En entrevista con miembros de esta red de conocimiento, Anny Moreno Mosquera, Psicóloga y Co-creadora del colectivo Huella Negra, y Anni Marcela Garzón, psicóloga y fundadora de Academia de Amor Consciente y Desarrollo Personal – Almademia, indagamos por los factores que nos pueden ayudar a reconocer relaciones violentas y algunas herramientas para prevenirlas.

¿Cómo podemos identificar una relación tóxica?

Según la fundadora de Almademia, para identificar estos factores que revelan si estás viviendo una relación tóxica se debe leer el contexto de las reacciones de la otra persona frente al conflicto, es decir, cómo asume su cotidianidad y la relación.

“Esto va a ser clave porque nos va a mostrar también el nivel de madurez que tiene la persona, si está dispuesto o dispuesta a ceder, que eso es clave en una relación de pareja sana”, aseguró Anni Marcela Garzón.

Adicionalmente, la experta se refirió a los límites de la relación, “si rompe los acuerdos y los límites de la relación continuamente es una “red flag” que nos está indicando que no es una persona confiable que te pueda dar la estabilidad que requiere el vínculo”.

Para Anny Moreno es fundamental empezar a identificar si nuestra pareja está generando prohibición de actividades que nos gusta hacer o si empieza a limitar o impedir que te veas con tus amigxs y familiares.

“Estás en una constante incertidumbre sobre la relación. No puedes ser tú y empiezas a reprimir tus acciones porque constantemente se disgusta por ser quién eres, adicionalmente, te hace dudar de ti y de tus capacidades. Te subestima y te hace sentir culpable constantemente de los problemas de la relación. Es cuando empiezan actitudes preocupantes como el revisar tu celular y redes sociales” explicó la co-creadora de Huella Negra.

¿Cuáles son los tipos de violencia que se evidencian en estas relaciones? ¿Cómo escala?

Para Anny Moreno, en este tipo de relaciones pueden aparecer distintos tipos de violencia como: física, psicológica o emocional, verbal, sexual (acoso o violación) y económica.

Según Anni Marcela Garzón, la violencia psicológica precede a todas las otras formas de violencia, entonces usualmente se empiezan con gestos sutiles como el maltrato y la manipulación o ‘gaslighting’. El escalamiento inicia cuando la violencia psicológica no da resultado, ahí es cuando empieza a aparecer la violencia sexual, física e incluso la económica. El peligro de no detectar y poner fin a la relación es que puede llegar a asesinato o feminicidio.

¿Cómo podemos salir de una relación tóxica?

Tanto Anny Moreno como Anni Marcela Garzón revelaron estos puntos que consideraron fundamentales:

  • Mejorar la autoestima
  • La autocompasión
  • El amor propio, respeto, afecto, cuidado y atención por ti misma o mismo.
  • Flexibilizar las ideas del amor
  • Flexibilizar las ideas sobre los roles o estereotipos de género
  • Fortalecer nuestro pensamiento crítico sobre las relaciones de pareja
  • Fortalecer las redes de apoyo
  • Conocer las redes institucionales de ayuda o denuncia

¿Qué herramientas se podrían recomendar en prevención de Violencia Basada en Género?

Para Anni Marcela Garzón la prevención se debe enfocar en tres grupos de factores:

  • Fortalecimiento individual
  • Fortalecimiento de redes de apoyo
  • Educación con perspectiva de género

¿Por qué las personas sienten miedo o inseguridad al estar solas? ¿Cuáles son esas “green flags” que nos advierten que estamos listas o listos como individuos para iniciar una relación sana?

La Co-creadora de Huella Negra aseguró que ese miedo a la soledad es inducido debido a las preconcepciones de la sociedad y su constante presión a que los individuos tengan modelos de vida ya impuestos culturalmente (estudiar-tener una pareja-formar un hogar). También pueden influir el miedo al qué dirán o la baja autoestima.

La fundadora de Almademia complementa explicando que está relacionado a un instinto prehistórico de supervivencia, además de la aparición del ideal de “amor romántico” que estableció estereotipos sociales a los cuales nos hemos visto sometidos indirecta y directamente.

¡Presta atención a las “green flags” para iniciar una relación!

  • Sé poner límites
  • No me siento mal por estar soltero/a/e (no busco refugio en una relación prontamente)
  • No me siento mal por estar soltero/a/e (no busco refugio en una relación prontamente)
  • Me acepto como soy
  • Confío en mí y en la otra persona
  • Sé comunicar y atender mis necesidades
  • Reconozco mis negociables y no negociables
  • Me atrevo a ser vulnerable

¿Por qué hablar de violencia de género en San Valentín?

Anny Moreno Mosquera, Psicóloga y Co-creadora de Huella Negra, nos invitó a ampliar la discusión en estas fechas y reflexionar también sobre algunas formas de violencia o micro-racismos que deben afrontar las mujeres negras en una relación interracial, por ejemplo en algunos temas relevantes como:

  • La cosificación al ver a las mujeres negras como objetos, que están para satisfacer fantasías sexuales racistas.
  • El racismo en la pareja de la familia, que se evidencia en comentarios como: “esta con mi hijo porque quiere mejorar la raza”
  • La discriminación: Pensar que tu pareja es menos porque es negra, por ejemplo, que no cuenta con las capacidades intelectuales suficientes.

Espera una próxima entrega donde ampliaremos este tema

Concluyendo, Anni Garzón nos explicó la historia del amor y cómo hemos asumido el “amor romántico” como regla en nuestra sociedad. Este ideal de amor donde se idealizan los roles de género, tanto de mujeres como hombres, ha permitido la aparición de los diferentes tipos de violencias.

Desde Share-Net Colombia entendemos que estos espacios como fechas especiales, más que centrarse en lo comercial y la venta de regalos, deberían tener un direccionamiento hacia la educación, deconstrucción y conversación sobre nuevas masculinidades y asunción de “lo femenino” como algo positivo en nuestras vidas, porque comprendernos vulnerables es parte primordial de la autocompasión y el fortalecimiento del amor propio, es ahí donde empiezan a eliminarse las violencias.

Deja tu comentario