Noticias

Hoy decimos tolerancia cero a la Mutilación Genital Femenina

Publicado el 6 de febrero de 2022

Hoy decimos tolerancia cero a la Mutilación Genital Femenina

Hoy en día hay más de 200 millones de mujeres y niñas que han sobrevivido después de ser sometidas a Mutilación Genital Femenina en 31 países, incluidos algunos de América Latina.

La mutilación genital femenina (MGF) implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión de los órganos genitales femeninos por razones no médicas y se lleva a cabo principalmente en niñas jóvenes entre la infancia y los 15 años.

Esta práctica es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Según ONU Mujeres es el reflejo de una desigualdad profundamente arraigada entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra las niñas y las mujeres.

Igualmente, al llevarse a cabo mayoritariamente en menores de edad, es también una violación a la convención de los Derechos de los Niños. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “viola los derechos de una persona a la salud, su seguridad y su integridad física; el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; y el derecho a la vida, en los casos en que el procedimiento resulte en la muerte”.

En este sentido, la OMS estima que el tratamiento de las complicaciones de salud de la MGF en 27 países de alta prevalencia costará 1.400 millones de dólares al año y prevé que aumente a 2.300 millones de dólares para 2047 si no se toman medidas.

En 2021, UNICEF, con el apoyo de la OMS, UNFPA y el Consejo de Población, plantearon un programa de investigación enfocado en la mutilación genital femenina. En complemento, la OMS elaboró también una guía ética para la realización de investigaciones relacionadas con esta práctica.

Durante ese mismo año 4,16 millones de niñas y mujeres de todo el mundo estuvieron en riesgo de sufrir mutilación genital, debido a la pandemia por COVID-19, y podría haber hasta 2 millones de casos adicionales para 2030 que de otra manera pudieron haberse evitado.

Este año se espera que la OMS lance el manual de capacitación sobre la comunicación centrada en la persona (PCC), un enfoque de asesoramiento que alienta a los proveedores de atención médica a desafiar sus actitudes relacionadas con la MGF y desarrollar sus habilidades de comunicación para proporcionar asesoramiento eficaz para la prevención de este flagelo.

Desde Share-Net Colombia esperamos que los esfuerzos de los y las investigadoras resulten en la creación de herramientas efectivas que permitan la disminución o erradicación de esta práctica para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y niñas en el mundo.

Deja tu comentario