Noticias

Mujer y cambio climático

Publicado el 8 de marzo de 2022

Mujer y cambio climático

Este año Share – Net Colombia se une al llamado de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se busca potenciar la igualdad de género en medio de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres como uno de los mayores desafíos mundiales.

El 8 de marzo es una fecha para conmemorar un creciente movimiento internacional de mujeres que se ha convertido en un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a la defensa y gestión de los derechos de las mujeres y aumentando su participación en los sectores políticos, sociales, culturales y económicos.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Bajo este lema, escogido como foco principal por la ONU para este año, se busca destacar y visibilizar la contribución de las mujeres y las niñas alrededor del mundo que están liderando la adaptación, mitigación y resiliencia a la crisis por el cambio climático.

El llamado que hace las Naciones Unidas es a “potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres como uno de los mayores desafíos mundiales”. 

Según la organización internacional, los problemas del cambio climático y la sostenibilidad tienen un impacto grave y duradero en el medio ambiente y el desarrollo económico y social, también aseguró que las personas más vulnerables y marginadas son quienes experimentan los impactos más profundos de esta problemática mundial:

“Se reconoce cada vez más que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de los pobres del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que el cambio climático más amenaza”.

En ese sentido, para poder hablar de igualdad se deben poner sobre la mesa las situaciones de presión y tensiones específicas que viven las mujeres y niñas debido a los roles de género asumidos por sociedades conservadoras o machistas.

“Seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones, para empoderar a las mujeres y a las niñas a fin de que tengan voz y sean actores iguales en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género”, concluyó la ONU en su declaración pública para la conmemoración de este año.

Diferentes organismos internacionales han revelado en estudios recientes que, por cuestiones culturales, las mujeres y las niñas cuentan con menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes, debido a que les son negados aprendizajes básicos que se convierten en herramientas para sobrevivir a desastres naturales.

Asimismo, el impacto del cambio climático está generando un especial énfasis en situaciones de violencia doméstica, violencia sexual, trata de personas y migración climática, donde han reportado un mayor número de problemas ginecológicos derivados del:

  • consumo de agua insalubre;
  • acceso limitado a servicios de salud, incluyendo los relacionados con salud sexual y reproductiva por desastres naturales que impiden el acercamiento a los centros de salud;
  • mortalidad materna y perinatal, estas últimas agravadas por deficiencias nutricionales producto de los efectos de la inseguridad alimentaria.

Además, hace más vulnerable a las niñas y adolescentes a un matrimonio temprano por el estrés económico.

Un estudio realizado por la OMS, en 2016, reveló la vulnerabilidad específica de las niñas y las mujeres con relación a la mortalidad derivada de los desastres naturales y sus consecuencias. El estudio concluyó que los desastres naturales reducen la esperanza de vida de las mujeres más que la de los hombres. También evidenció que el estrés económico, social y ambiental producido en las comunidades repercute de manera directa o indirecta en ellas.

La OMS presentó casos como el de Indonesia, Pakistán y algunos países de América Latina, donde las mujeres, al asumir el rol de proveedoras, protectoras y cuidadoras del hogar y la familia, se ven sometidas a sufrir diferentes tipos de violencias basadas en género y una mayor exposición a vectores que transmiten enfermedades como el paludismo, zika, chikungunya, dengue, malaria y fiebre amarilla, epidemias exacerbadas por el cambio climático.

Adicional a lo revelado por el informe de la OMS, la UNEP informó que la guerra y los conflictos armados en el mundo resultan en una acelerada degradación ambiental y la descomposición de los sistemas de gestión ambiental que protegen los ecosistemas lo que, innegablemente, tiene un impacto directo sobre las mujeres y niñas.

Cambio climático e igualdad de género en América Latina y el Caribe

En el marco de la 62ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, ONU Mujeres en la región reveló dos aspectos clave en cuanto a igualdad de género y cambio climático en la región:

1. Las organizaciones defensoras de derechos humanos ambientales enfrentan crecientes amenazas y actos de violencia de género.

2. La conexión de las mujeres indígenas con su territorio, la defensa del agua y la naturaleza son ejes centrales para la conservación del medio ambiente, la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, y sus conocimientos ancestrales pueden contribuir positivamente a la economía circular, la transición ecológica y la consolidación de energías limpias y seguras.

Teniendo en cuenta estos ejes, durante la Reunión, CEPAL ubicó a América Latina y el Caribe como la región que tiene el potencial para convertirse en el lugar que transforme y promueva la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en los espacios de toma de decisión a nivel internacional, en la adopción de medidas y financiamiento vinculadas al medio ambiente, el cambio climático, la gestión y la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

Este contexto abre un espacio de discusión sobre las realidades de las mujeres en temas de igualdad de género y cómo el ejercicio de sus derechos influye en los cambios que se podrían realizar en diferentes sectores que se están viendo afectados por la crisis climática.

En el documento “La igualdad de género ante el cambio climático ¿Qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?”, Lorena Aguilar recomendó acciones a los gestores de políticas y gobiernos para permitirles a las mujeres avanzar en la integración de la perspectiva de género en los instrumentos de política pública frente al cambio climático.

“El objetivo es asegurar que la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas, en su diversidad, sean priorizadas y abordadas de forma integral en el contexto de las acciones sobre cambio climático llevadas a cabo a nivel nacional y regional; y se asegure la plena participación de las mujeres como actoras climáticas, que desarrollan su capacidad de resiliencia y la de sus comunidades para alcanzar la Agenda 2030 y los objetivos del Acuerdo de París”, aseguró Aguilar en el documento.

Desde Share – Net Colombia trabajamos por romper la brecha que existe en el acceso al conocimiento, para que mujeres y niñas compartan, comprendan y participen desde distintas esferas y escalas de poder, de forma innovadora, creativa, fundamentada y activa en propuestas que permitan frenar la crisis por el cambio climático y construyan un mañana sostenible.

Deja tu comentario