Noticias

Seis ideas para garantizar en Colombia los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

Publicado el 2 de noviembre de 2022

Seis ideas para garantizar en Colombia los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

Profamilia presentó al gobierno nacional seis ideas para aportar a la formulación de estrategias que garanticen los derechos sexuales y reproductivos a todas las personas en Colombia.

Durante sus 57 años de servicio, Profamilia ha realizado contribuciones importantes en la reducción de desigualdades con objetivos claros, dedicando su labor a saldar las deudas históricas con los niños, las niñas y las mujeres, además de aportar al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa ardua tarea de lograr la apertura de la sociedad hacia la inclusión y la diversidad, Profamilia identificó seis ejes fundamentales para trabajar en el nuevo gobierno:

1. Desarrollar una Política de Derechos Sexuales y Reproductivos

2. Fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad

3. Garantizar la autonomía física y los derechos reproductivos para todas las personas en Colombia

4. Reducir las cifras de embarazo en niñas y adolescentes

5. Garantizar el derecho a una vida libre de violencias

6. Reconocer y abrazar la diversidad con derechos e igualdad para las personas LGBTIQ+

Esta es la explicación de cada uno de estos ejes y la importancia que tienen para el país.

1. Desarrollar una Política de Derechos Sexuales y Reproductivos

La Política Nacional de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos (PNSDSR), creada en el 2014, perdió su vigencia en 2021, por lo que para Profamilia es fundamental su reformulación con objetivos de promoción, protección, atención, participación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, e incorporando un enfoque interseccional “que permita atender la multiplicidad de factores que determinan las necesidades en Salud Sexual y Reproductiva de las distintas poblaciones”.

2. Implementar y fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad en todos los establecimientos educativos del país.

Profamilia propone “desarrollar los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad, conforme a las orientaciones que establece el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)”, involucrando a niñas, niños, adolescentes, familias, cuidadores y cuidadoras, y comunidad.

3. Garantizar la autonomía física y los derechos reproductivos para todas las personas en Colombia

Los Derechos Sexuales y Reproductivos “se han diferenciado para indicar que la reproducción no es la única finalidad de la sexualidad y que las personas deben contar con las condiciones necesarias para decidir libremente y ejercer el derecho a la autonomía reproductiva y al goce de una vida libre de violencias”.

En este punto Profamilia sugiere la puesta en marcha de un paquete legislativo ya existente en el país, el cual incluye la Ley 1996 de 2019 y de la Resolución 1904 de 2017, y el cumplimiento de la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, la sentencia SU-096 de 2018 y las últimas directrices sobre la atención para el aborto de la Organización Mundial de la Salud.

4. Reducir las cifras de embarazo en niñas y adolescentes con un abordaje integral para la prevención, atención y disfrute del ciclo de vida

Profamilia le propone al nuevo gobierno garantizar la ejecución de la idea 2 (Implementar y fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad en todos los establecimientos educativos del país), donde se asegure que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a una EIS en todos los momentos del curso de sus vidas, así tener la oportunidad de tomar decisiones informadas.

5. Garantizar el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas

En este punto se resalta una de las estrategias principales que es lograr el avance en las políticas y medidas orientadas a eliminar las VBG. Estas deben acompañarse de sistemas de monitoreo que permitan hacer seguimiento al impacto de las medidas adoptadas en la prevención, la atención y la reparación a las víctimas.

Te recomendamos leer también: ¿Qué es la Violencia Basada en Género (VBG) y cuáles son sus rutas de atención en Colombia?

6. Reconocer y abrazar la diversidad con derechos e igualdad para las personas LGBTIQ+

Profamilia propone como primera medida, que se garantice la implementación de la Política Pública Nacional LGBTIQ+ (Decreto 762 de 2018), por medio de la asignación presupuestaria suficiente y la designación de una entidad responsable de su ejecución, como la Secretaría Técnica de la Política Pública LGBTIQ+.

Además, promover campañas de sensibilización para la inclusión y permanencia de personas LGBTIQ+ en el mercado laboral; que desde el Ministerio de Justicia y del Derecho se construya un protocolo para la investigación de crímenes motivados por la orientación sexual, la identidad y expresión de género que apoye a la Fiscalía General de la Nación, y se incorpore en las operaciones estadísticas la categoría LGBTIQ+.

Desde Share-Net Colombia nos unimos a esta propuesta y a la invitación de nuestra organización anfitriona, Profamilia, para que sigamos construyendo juntos un país donde prime el reconocimiento, la garantía y el respeto por el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Puedes conocer y descargar el documento completo de propuestas visitando nuestra biblioteca virtual.

Deja tu comentario