Noticias

Conoce los temas de los que hablamos en nuestro webinar sobre sexualidad en la vejez

Publicado el 12 de marzo de 2024

Conoce los temas de los que hablamos en nuestro webinar sobre sexualidad en la vejez

El pasado 23 de febrero realizamos nuestro primer webinar de 2024, en el que conversamos con expertos sobre salud sexual, derechos, bienestar y placer en personas mayores.

Este espacio también fue propicio para dialogar acerca de mitos y creencias erróneas en torno a la sexualidad en la vejez y la importancia de desmitificarlas para lograr que las personas mayores vivan una vida sexual plena, saludable y libre de prejuicios.

La moderación de esta conversación estuvo a cargo de Fernando Ruiz Vallejo, sociólogo, magíster en Población y Desarrollo, doctor en Demografía, profesor, presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (2023-2024). Lo acompañaron tres destacados panelistas que discutieron sobre la temática propuesta y respondieron las inquietudes de los espectadores:

Alexandra Caballero Guzmán: médica, magíster en Salud Sexual y especialista en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género. Referente en temas de sexualidad y envejecimiento, catedrática investigadora universitaria e investigadora.

Manuel Antonio Velandia Mora: sociólogo, magíster en Educación; Intervención Psicopedagógica; Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, y Fotografía contemporánea y proyectos de autor. Doctor en Educación y doctor en Enfermería y cultura de los cuidados.

Carmen Lucía Curcio Borrero: terapista ocupacional, especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, magíster en Gerontología Social y doctora en Gerontología. Se desempeña como docente, investigadora senior y coordinadora de la Maestría en Gerontología de la Universidad de Caldas. Es coautora de libros y múltiples artículos sobre gerontología clínica.

Importancia de promover una visión positiva de la sexualidad en la vejez

Uno de los puntos destacados de la conversación fue el de promover una visión positiva de la sexualidad en la vejez. Los panelistas invitados resaltaron la importancia de reconocer que el deseo y la capacidad de disfrutar de la sexualidad y la intimidad no tienen límite de edad. “Es importante reconocer que estamos vivos, pero no solo que estamos vivos, sino que también somo seres sexuales y que la sexualidad no es una sola, sino que cambia en el curso de la vida. Hay que hablar de ello porque forma parte de la vida de las personas”, resaltó la panelista Carmen Lucía Curcio.

El panelista Manuel Velandia, recalcó también la importancia de reconocer a las personas mayores como seres sexuados y con derecho de vivir una sexualidad plena, y presentó la preocupación de que a los adultos mayores se les niegue la posibilidad de vivir su sexualidad y de que se busque convencerles de que la sexualidad a partir de cierta edad no está bien: “Algunas personas se olvidan de que el desarrollo del ser humano va hasta que se muere y que es un desarrollo integral… Piensan que si no estás atravesado por la juventud no eres un objeto sexuado deseado”.

Mitos y desconocimiento sobre sexualidad en la vejez

Sobre este tema, la doctora Alexandra Caballero explicó que los mitos sobre la sexualidad en la vejez tienen su origen en la creencia errónea instaurada de que la sexualidad “solo ocurre entre hombres y mujeres entre los 18 y 45 años, flacos y bonitos”, mientras que todas aquellas sexualidades diferentes físicamente, mayores, con otras orientaciones, son invisibilizadas. Al reconocer que la sexualidad no se limita a personas heterosexuales, jóvenes y de belleza estereotipada, fomentamos la inclusión, el respeto y la aceptación de la diversidad, y, por lo tanto, promovemos los derechos sexuales y reproductivos para toda la población.

Para el panelista Manuel Velandia existen tres bases que generan mitos sobre la sexualidad en la vejez: la religión, las leyes y normas legales, y los modelos de salud. Desde estas bases, según Velandia, tratan de convencernos de que a partir de cierta edad debemos ser y comportarnos de una manera en particular: “tienen la idea de que lo que hay que tener son buenos hogares para los viejitos, pero no piensan que tengamos derecho a seguir siendo felices”.

Los mitos que se abordaron en la conversación y que puedes escuchar en la grabación del espacio fueron:

  • “Las personas mayores no tienen relaciones sexuales por razones físicas o biológicas”.
  • “La sexualidad de las personas mayores se limita a la intimidad por medio de expresiones de cariño y afecto”.
  • “La educación sexual no es necesaria para personas mayores”.

Importancia de garantizar entornos seguros y sin discriminación

En la conversación surgió la importancia de garantizar espacios libres de discriminación en temas de sexualidad para adultos mayores, en entornos familiares, centros de salud y residencias geriátricas. Además, se dialogó sobre el papel fundamental de las personas cuidadoras en la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores.

La doctora Alexandra Caballero explicó que todas las personas, cuidadoras o no, tienen el deber de conocer cuáles son los derechos de las personas con quienes viven e interactúan a diario, incluyendo los sexuales y reproductivos, ya que es un tema sobre el que hay gran desconocimiento, lo cual genera que se vulneren algunos de estos. La panelista resaltó que, según su experiencia, las personas cuidadoras son quienes “más violan los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores, porque no saben cuáles son estos derechos”. Además, hizo énfasis en la necesidad de realizar una campaña instructiva dirigida a toda la población sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores y recalcó la importancia de capacitar e iniciar acciones puntuales sobre las personas cuidadoras.

La panelista Carmen Lucía Curcio coincidió con la intervención de la doctora Caballero y enfatizó en la necesidad de crear políticas públicas y cátedras universitarias sobre envejecimiento que permitan modificar entornos y permitir conversaciones sobre sexualidad sin tapujos. Por su lado, el panelista Manuel Velandia insistió en que las familias y los cuidadores deben ser conscientes de que las personas mayores tienen otras necesidades, además de las médicas y de salud: “Los cuidadores y las agencias que venden servicios de cuidado no tienen formación en sexualidad, pero además cuidan el cuerpo, no de una manera integral, sino para la dolencia que la persona tiene, entonces las otras necesidades del sujeto no se tienen en cuenta… La familia también tiene que darse cuenta de que la persona sigue viva y con necesidades que muchas veces tuvo que resolver a escondidas porque no le permiten vivir plenamente su cuerpo”.

Los expertos concluyeron con la idea de promover una visión positiva de la sexualidad en todas las etapas de la vida, principalmente en la vejez, para que se reconozca la integralidad de los seres humanos hasta en sus últimos años, para que se les respeten sus derechos, dignidad y bienestar.

En Share-Net Colombia estamos comprometidas con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores y ratificamos la importancia de su visibilización y defensa para promover el bienestar de esta población y crear espacios libres de abusos y violencias basadas en género.

Este webinar fue un espacio para reflexionar en torno a la necesidad de promover la salud sexual, los derechos y el bienestar de las personas mayores, así como para desafiar los mitos y estigmas en torno a este tema. Si quieres trabajar para crear espacios respetuosos, que reconozcan la importancia de ser más inclusivos y respetuosos con las personas en etapa de vejez, puedes unirte a nuestra Comunidad de Práctica sobre sexualidad, salud, derechos y envejecimiento.

¡Únete a Share-Net, crea y aprende junto a personas de diferentes especialidades!

Deja tu comentario