Archivo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe

En este informe se presenta una descripción de la situación actual de avance hacia la igualdad de género sobre la base de los indicadores de género para el seguimiento de los ODS y del conjunto de indicadores priorizados para el seguimiento de los ODS en la región. Este análisis, realizado en forma conjunta entre la CEPAL y ONU-Mujeres, combina el seguimiento de los compromisos intergubernamentales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género.

Coalition for Sexual and Reproductive Rights, case study in Colombia and Burundi

The purpose of this case study was to use access and dissemination of information to collectively identify local-level challenges in implementing Comprehensive Sexuallity Education, laws and policies including the needs and desires of youths and the community. The goal was to formulate specific actions to overcome the identified gaps. Each case study offers an understanding of strenghts, challenges and resources for implementing Comprehensive Sexuallity Education.

¿Está su sistema de salud adaptado para la atención de los adolescentes y las cuestiones de género?

Esta herramienta de evaluación permite a los ministerios de salud, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales (ONG), y también a los adolescentes, evaluar si el sistema de salud se adapta actualmente a las necesidades y derechos de los adolescentes, incluida la forma en que el sistema reconoce y aborda las barreras y oportunidades de género que influyen en la recepción de una atención de calidad de los adolescentes.

Directorio de organizaciones que acompañan a familias de personas LGBTIQ+ en la región Andina

Una agenda de contactos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para compartir con familiares que necesiten hacer parte de un grupo de apoyo para padres de personas LGBTIQ+.

Indicadores de salud sexual y reproductiva en los municipios más poblados de los estados Apure, Sucre y Táchira

Este documento presenta los resultados de la evaluación sobre la salud sexual y reproductiva de mujeres en edad reproductiva en los municipios más poblados de los estados de Apure, Sucre y Táchira en Venezuela. Los resultados indican que en estos territorios, existen importantes brechas en la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral.

Gran Encuesta Nacional: Padres, no es tabú, es sexo

Este documento presenta los resultados de la ‘Gran Encuesta Nacional: Padres, no es tabú, es sexo’, realizada en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena, con el propósito de demostrar la necesidad de impulsar a los padres y madres de familia a dialogar con sus hijos sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Engaging Boys and Men to End Female Genital Mutilation

Los hombres y niños tienen potencial para convertirse en defensores de los derechos humanos de mujeres y niñas, y de contribuir a eliminar la Mutilación Genital Femenina (MGF). Este documento presenta cómo, a través de la sensibilización, la educación y el cambio social, los hombres en los países donde se realiza MGF pueden ejercer influencia para eliminar este práctica.

Conoce los efectos de la contaminación del aire en mujeres embarazadas y recién nacidos

Esta infografía presenta una explicación sobre la contaminación atmosférica y los efectos negativos de esta en la salud reproductiva.

Caja de herramientas para brindar Primeros Auxilios Psicológicos con perspectiva de género

Encuentra en esta caja de herramientas recursos en diferentes formatos para complementar y potenciar sesiones de Primeros Auxilios Psicológicos con perspectiva de género. Estas herramientas fueron presentadas en nuestro curso virtual de Primeros Auxilios Psicológicos ofrecido en 2023 por la Fundación Gente Que Puede.

Trans Media Guide

La nueva Guía Trans Media de Transgender Europe (TGEU) ofrece consejos sobre cómo cubrir historias sobre personas trans y no binarias, de una manera ética y respetuosa. Contiene referencias a fuentes confiables de datos verificados. También hay una lista de contactos de algunas comunidades activistas y organizaciones de derechos humanos relevantes.

ILGA Mundo

ILGA Mundo es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex: una federación mundial de más de 1.900 organizaciones de más de 160 países y territorios que hacen campaña a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: Aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe

Este documento presenta el panorama del acceso al mundo digital para mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. Además, demuestra cómo las tecnologías digitales pueden impulsar el crecimiento inclusivo y contribuir a potenciar un cambio estructural para una recuperación transformadora con igualdad de género.

Observatorio Demográfico de América Latina y el Caribe 2023. La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo

En este documento se analizan indicadores seleccionados de las estimaciones y proyecciones de la fuerza de trabajo a fin de ilustrar el impacto de la dinámica demográfica en la fuerza de trabajo para los 20 países de América Latina. Este análisis es un ejercicio de largo plazo para ilustrar el efecto de los cambios demográficos y de las variaciones de las tasas de participación por sexo y grupos de edad en la fuerza de trabajo.

Using Social and Behavior Change to Foster Trust in Sexual and Reproductive Health

Este documento presenta evidencias y recomendaciones acerca de la importancia de generar confianza en los pacientes de salud sexual y reproductiva, para que adopten y mantengan conductas beneficiosas para la salud y se creen resultados positivos para la misma. Además, la confianza de los pacientes puede generar beneficios positivos para los proveedores de salud, como, por ejemplo, mejorar la satisfacción laboral y la colaboración.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez

Serie de infografías creadas por Share-Net Colombia y su Comunidad de Práctica sobre Sexualidad, Salud, Derechos y Envejecimiento. Estas infografías abordan y comparten información que permite promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.

Cuerpos que hablan

Investigación sobre acceso al aborto, barreras sociales y vacíos jurídicos legales relacionados al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en hombres trans y personas no binarias con capacidad de gestar en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Principios del placer: salud sexual basada en el placer

Estos Principios del Placer están diseñados para servir de guía e inspiración para ayudar a individuos y organizaciones a emprender el camino hacia un enfoque de la salud sexual que sea positivo y basado en el placer. Los Principios del Placer pretenden inspirar y guiarte como activista, propagandista o profesional del placer.

Kit de herramientas para el encuadre del aborto

El objetivo de este kit de herramientas es inspirar a las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito del aborto, generar ideas relevantes para su propio trabajo y contexto, y proporcionar una guía práctica para el debate y la reflexión en las comunicaciones sobre el aborto.

Las brechas de género persisten en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta infografía presenta la importancia de trabajar por la igualdad de género para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr un mundo más equitativo. Conoce cómo, desde tu cotidianidad, puedes contribuir a cerrar la brecha de género.

Desmintiendo mitos sobre la sexualidad en la vejez: ¿Cómo contrarrestamos estos mitos? ¿Qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores?

Una infografía que presenta diferentes estrategias para derrumbar mitos que afectan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas mayores.